En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vio obligada a tomar medidas, luego de la nueva polémica en torno a su integrante, el diputado Cuauhtémoc Blanco, que fue captado en un juego de pádel, en lugar de estar atento a una reunión de comisión, este lunes 20 de octubre.
En la reunión plenaria de la fracción, se estableció una lista de asistencia presencial obligatoria a las sesiones presenciales en el recinto, para al menos 80 personas.
La disposición aplicará a partir de este 22 de octubre, señala el documento entregado a los diputados.
Te podría interesar
En la lista de los congresistas que deben estar presentes de manera obligatoria este miércoles, está el diputado Blanco Bravo.
Criterios de asistencia a sesiones semipresenciales
La coordinación parlamentaria morenista notifico a sus 253 integrantes los criterios para asistir a las sesiones del Pleno que tengan la modalidad semipresencial.
Te podría interesar
Estableció que forzosamente, deberán estar presentes quienes formen parte de la directiva del grupo, así como los integrantes de la Mesa Directiva del recinto.
Tendrán que hacer acto de presencia en persona, quienes formen parte de comisiones que estén citadas a reunión para emitir dictámenes que vayan a discusión en el Pleno “u otros asuntos de importancia durante esta semana”, es decir, deberán presentarse el miércoles y el resto de la semana.
A partir de este 22 de octubre, agrega el documento, deberán ir al Pleno “un número aproximado de 80 diputadas y diputados”, cuyos nombres se mostraron en una lista específica.
El cuarto criterio de asistencia obligatoria, aplica a los legisladores que vayan a presentar iniciativas.
Las reglas señalan que si algún legislador o legisladora no puede acudir en persona a la sesión del Pleno o comisiones, deberá informar a la Vicecoordinación de Vinculación Parlamentaria, para que se contemple la asistencia de otra persona.
La lista de los obligados a presentarse personalmente en la sesión de este miércoles, la encabeza el coordinador Ricardo Monreal; así como el resto de la directiva de la fracción, incluyendo al coordinador de operación política, Pedro Haces, las vicecoordinadoras Gabriela Jiménez y Dolores Padierna, el vicecoordinador Alfonso Ramírez y el vocero, Arturo Ávila.
En la relación aparecen el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez; y la secretaria de ese órgano de gobierno, Julieta Villalpando.
Al Pleno, para estar presentes en la sesión solemne por el voto femenino y en la votación de la Ley de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, se enlistó a 11 miembros de la Comisión de Marina, y a otros 78 legisladores y legisladoras entre los que figura Blanco Bravo.
