El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) condenó el asesinato de Bernardo Bravo, a quien señalaron como un “reconocido líder productor de limón y defensor inalcanzable de los derechos de los agricultores en México”.
El organismo afirmó que el crimen organizado, la extorsión, las amenazas y los asesinatos no pueden seguir condicionando la actividad de quienes trabajan la tierra todos los días.
El CNA aseveró que la violencia e inseguridad que aquejan al campo mexicano no sólo representan una amenaza directa
para los productores y sus familias, sino también para la seguridad alimentaria del país.
Te podría interesar
El CNA exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar, con urgencia y de manera coordinada, una estrategia que permita frenar la violencia e impunidad que amenaza la estabilidad del campo mexicano, así como proteger la vida y el trabajo de quienes producen los alimentos.
El Consejo Nacional Agropecuario aseguró que los altos niveles de extorsión y amenazas que enfrentan los agricultores ya tienen un impacto directo en el precio de los alimentos, pues reveló que se estima que entre un 10% y un 20% del costo de diversos productos agroalimentarios responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible.
Te podría interesar
El Consejo reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades y los productores para fortalecer al sector agroalimentario, pilar de la economía nacional y sustento de millones de familias mexicanas.
