La Cámara de Diputados pasó al Pleno, con dispensa de trámites y sin revisión alguna, la minuta del Senado de la República sobre la Ley Aduanera, a la que sólo se le hizo un cambio con respecto a lo aprobado previamente, con el fin de establecer que la fecha de entrada en vigor de la norma será el 1 de enero de 2026.
El proyecto fue aprobado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), con una votación de 343 votos.
La oposición del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) emitió 123 votos en contra.
Te podría interesar
Lo aprobado será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación oficial, y disponer su entrada en vigor en enero del siguiente año
Reforma regresiva
Las fracciones parlamentarias fijaron postura de manera directa, ya que nadie fundamentó el documento.
Te podría interesar
Los legisladores de la oposición advirtieron que se trata de una ley “perversa” que carga en los actores del comercio exterior las responsabilidades por las anomalías en el sector, sin reforzar los controles sobre los funcionarios del rubro.
“Nos regresaron esta ley porque se equivocaron en la fecha de entrada en vigor, sí, ni siquiera pudieron aprobarla bien. Y eso no es un detalle menor, es la muestra más clara de un gobierno que usa su mayoría para legislar al vapor. Lo que están haciendo es trasladar el riesgo, el costo y la responsabilidad a quienes ya cumplen. Para las y los transportistas esto puede significar retrasos, cancelaciones, bloqueos injustos. Para las pymes puede significar quiebras”, advirtió la diputada de MC, Patricia Flores.
La norma es ambigua, los operadores de aduanas quedarán expuestos a sanciones inéditas, no habrá tiempo suficiente para transitar a las nuevas reglas, los agentes y aduanas tendrán que cumplir con nuevos requisitos y cargas en simultáneo, lo que favorecerá a los empresarios que puedan absorber los costos, alertó el priísta Emilio Lara.
Orden en aduanas
En contraparte, morenistas y aliados destacaron que las modificaciones pondrán orden en el sector aduanero, establecerán mecanismos más claros y generarán mejores condiciones para incrementar la recaudación.
Establece más requisitos y más drásticos, incluso con responsabilidades, obligatorias a cumplir por los agentes aduaneros y las agencias aduaneras, con el fin de combatir la evasión fiscal, el contrabando y otros delitos, aseguraron.
La reforma se justifica porque los gobiernos morenistas recibieron “la casa desordenada” y había que ajustar y establecer nuevas reglas, remarcó el diputado Fernando Castro Trenti.
