Integrantes de Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción exigieron a través de un comunicado una investigación a profundidad, incluso judicial, por las discrepancias en la declaración patrimonial y fiscal del senador Adán Augusto López Hernández; sin embargo debido a presiones y acoso, se ordenó bajarlo de las redes, denunció Vania Pérez Morales, presidenta del Sistema.
El posicionamiento público menciona que ante los recientes señalamientos sobre posibles incongruencias patrimoniales y fiscales, así como eventuales conflictos de interés, López Hernández debe, frente a la relevancia de su investidura legislativa, aclarar sin ambigüedades cualquier duda razonable y garantizar la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Resalta la petición a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República para que valoren la procedencia de la apertura o continuación de indagatorias sobre eventuales operaciones inusuales y, de ser el caso, judicializar con estricto apego a derecho.
Te podría interesar
“Este posicionamiento no prejuzga; únicamente constata la existencia de señalamientos que ameritan verificación oficial, pronta y documentada”, aseguran integrantes de comités, consejos de participación ciudadana y social de los Sistemas Estatales Anticorrupción y del SNA incluyendo a la presidenta Pérez Morales.
En el documento hacen un llamado al Senado de la República para que la Cámara “no sea utilizada como escudo para evadir responsabilidades”; al Órgano Interno de Control del Senado, para que realice las verificaciones y cruces de información de las declaraciones patrimoniales, de intereses y constancias fiscales del legislador; al SAT confirmar la información pública difundida de las cuentas y finanzas del morenista y a la Auditoría Superior de Fiscalización, que revise las contrataciones y flujos vinculados al periodo referido e informar públicamente sus hallazgos.
Te podría interesar
Finalmente, los y las representantes de SNA, reiteraron que nadie está por encima de la ley y que el fuero parlamentario no debe confundirse con Impunidad. Confiaron en que las autoridades cumplirán con su trabajo y que el propio Senador aportar a voluntariamente la información necesaria para disipar dudas y fortalecer la confianza en las instituciones.
