Las críticas de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), en medio de la crisis por los daños ocasionados por las intensas lluvias de la temporada, muestran que en el Gobierno Federal están preocupados por el fortalecimiento del albiazul, consideró la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López.
En calidad de militante y congresistas del albiazul, López Rabadán señaló que su partido debe estar “más fuerte que nunca” y hacerse más visible ante los ciudadanos a los que se abrirá la militancia.
“Me parece que están muy preocupados, están muy preocupados en el gobierno por este relanzamiento y yo felicito a las y los panistas. Es necesario que el PAN esté más fuerte que nunca, es necesario que el PAN tenga visibilidad, es necesario que el PAN tenga representación”, dijo.
Te podría interesar
Destacó como un acierto que el partido se abra a los ciudadanos y procure llevar las mejores candidaturas en cada uno de los distritos electorales.
Tras hacer énfasis en que Acción Nacional es la segunda fuerza política en el país, aunque intentó mantener el tono conciliador, López Rabadán se pronunció a favor de que no haya más descalificaciones de parte del Ejecutivo Federal, porque es una situación “asimétrica” donde el aparato del gobierno se lanza contra un partido.
Te podría interesar
El micrófono para la Presidenta y su partido es “demasiado grande”, como para que sea utilizado para descalificar al PAN o a cualquier otra fuerza política, expresó.
Kenia en 2030
Cuestionada respecto a si tiene la intención de competir por la Presidencia de la República en 2030, después de ser una de las más ovacionadas en el acto de relanzamiento de su partido, la legisladora agradeció a sus compañeros.
No obstante, remarcó que actualmente está concentrada en presidir la Cámara de Diputados y en cumplir con la confianza que se le dio para asumir ese puesto.
Refrendó su compromiso de ejercer una presidencia en San Lázaro que sea honorable, “buena”, ejemplo de que los panistas saben trabajar y “lo demás vendrá después.
Sin rechazar que su intención sea aspirar a los comicios en el 2030, López Rabadán insistió en que vive día a día y el mañana “hay que construirlo, mañana hay que trabajar”.
“Lo que sigue lo definirá mi partido, la ciudadanía. Hoy por hoy lo que a mí corresponde es presidir con dignidad la Cámara de Diputados”, atajó.
En tanto, el coordinador panista en el recinto, José Elías Lixa, coincidió con la diputada Kenia, al manifestar que al Gobierno Federal le preocupa que el albiazul se reagrupe.
Calificó como “un gran evento” el acto del relanzamiento, porque se anunció públicamente el cambio de rumbo para recuperar apoyo ciudadano.
“Por algo les ha de preocupar tanto, me alegra que les preocupe y hacen bien en preocuparse, como cantara (Joaquín) Sabina: en día de muertos nosotros les llevamos flores a nuestros enterradores”, dijo.
Con ironía, señaló que mientras en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) niega a sus allegados y a quienes buscan vincularse a ellos, para lavar corruptelas, el PAN se reinventa y relanza ante la ciudadanía.
Agregó que en Palacio Nacional también están siempre con la misma gente y sus impresentables como el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y los políticos asociados a la organización criminal de “La Barredora”.
Respecto a si el acto panista estuvo fuera de lugar, por la tragedia a causa de las lluvias que han azotado al menos cinco estados, el diputado Lixa Abimerhi señaló que nunca habrá un momento perfecto, y la emergencia se debe a que los gobiernos responsables no actuaron de manera adecuada ni alertaron oportunamente a la población.
Sobre la decisión de no buscar más alianzas, refrendó que a su partido no lo definirán las coaliciones que haya hecho o haga a futuro, porque es momento de que el PAN “apueste por el PAN”, finalizó.
