La secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González presentó este jueves dos nuevas normas de emergencia a fin de reforzar la regulación actual para el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP), las cuales serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Nuevas normas de emergencia en gas LP
Tras casi un mes de la explosión de una pipa en la Ciudad de México, en la conferencia mañanera, la funcionaria federal precisó que las nuevas normas complementarán la regulación actual para el transporte y distribución de gas LP; sin embargo, especificarán los lineamientos para cada una de estas dos actividades, es decir, “cada una tendrá su propio instrumento normativo con sus características puntuales”.
Al respecto, se informó que un primer cambio será la obligación de demostrar el cumplimiento efectivo del programa de mantenimiento de las unidades vehiculares, que se realizará a través de un dictamen anual que se presentará ante la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA).
Te podría interesar
Sener fortalece regulación del transporte y distribución
Además, será la obligación de realizar inspecciones visuales internas y pruebas periódicas de presión hidrostática en los recipientes y elementos de seguridad de las unidades.
"Qué vamos a fortalecer con estas dos normas, primero, el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades de transporte, la norma actual si bien obliga a cumplir con programas de mantenimiento de las unidades, no obliga a comprobar su cumplimiento, en las dos normas nuevas será obligatorio presentar ante la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) el cumplimiento de estas unidades a través de un dictamen”, indicó la titular de Sener.
Te podría interesar
La nueva normativa obligará a las empresas a instalar sistemas de GPS en todas las unidades, con la obligación de transmitir la información conforme a la regulación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como un código QR para rastrear el origen y el destino, de todas las pipas y vehículos que transporten cualquier tipo de combustible, incluido gas LP.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se endurecerán las medidas de seguridad e inspección para el transporte de combustibles y prevenir accidentes.
“Antes no había inspección, ahora va a haber inspección, si se le creía a la empresa de acuerdo a lo que le decía a la autoridad, ahora no, ahora va a haber una inspección, antes era una inspección visual nada más, ahora no ahora se tiene que hacer pruebas, segundo, todos los vehículos que transporten gas LP tienen que tener un gobernador de velocidad no pueden ir a máximas velocidades más que lo que está establecido por la secretaría de Infraestructura, comunicaciones y transportes”, indicó.
