La ministra Lenia Batres Guadarrama retiró el proyecto de resolución de una contradicción de criterios que buscaba interpretar si la cuantificación de indemnizaciones por muerte debe hacerse en salarios mínimos o en Unidades de Medida y Actualización (UMA), el cual sería discutido este jueves por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La juzgadora argumentó que esta decisión no obedece a dudas sobre su proyecto, sino al propósito de enriquecerlo, tras las inquietudes que surgieron entre los integrantes del alto tribunal y de la ciudadanía.
“Estamos solicitando el retiro de este asunto, no porque planteemos una duda respecto del proyecto que se se está poniendo a consideración, sino más bien porque se han manifestado diversas dudas de los ministros al respecto y se ha afirmado a la opinión pública que pudiera estarse favoreciendo algún tipo de interés económico. Entonces, yo quisiera que no hubiera duda, que este pleno pudiera, incluso, realizar algunas consultas complementarias para enriquecer el criterio que tomemos, dada la trascendencia que tiene en el impacto de de la reparación del daño cuando se trata de muerte de personas”.
Te podría interesar
Batres Guadarrama recordó que el proyecto retoma el decreto publicado el 27 de enero de 2016, por el que se reformó al artículo 26 de la Constitución Política para establecer las UMA.
Agregó que el artículo tercero transitorio establece que a la fecha de entrada en vigor del decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.
