El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, comparece ante la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del primer informe de la Presidenta de la República.
En ese marco, hizo un llamado a los legisladores federales a aprobar para 2026, más de 50 mil millones de pesos con el fin de que se sigan entregando las becas para alumnos de educación básica.
“Y les pido su apoyo a todos los diputados y diputadas para que impulsen y aprueben la propuesta que les hizo la Presidenta de México, en incrementar más de 50 mil millones de pesos el presupuesto para becas el siguiente año y poder incorporar a más de 8 millones de niños y niñas, para que todos los estudiantes de educación primaria tengan una beca en nuestro país, con lo cual superaríamos los 20 millones de becarios”, anotó.
Te podría interesar
Delgado Carrillo hizo énfasis en la relevancia de la entrega de las becas Rita Cetina, de reciente implementación, así como las becas Benito Juárez y las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Escuelas sin “comida chatarra”
En el recuento de las acciones en el primer año del actual gobierno, Delgado Carrillo indicó que la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica aplicó una encuesta para medir el avance en la estrategia denominada “Vive saludable, vive feliz”, cuya implementación arrancó en marzo de este mismo año.
Te podría interesar
“Podemos concluir que el 86 por ciento de las escuelas están libres de comida chatarra, de refrescos y bebidas azucaradas”, anotó.
Al responder preguntas de los congresistas aprovechó para expresar su respaldo a la propuesta de la jefa del Ejecutivo Federal para la Ley de Ingresos 2026, que prevé incrementar los impuestos especiales a las bebidas azucaradas y cigarros.
Caries y problemas visuales
Indicó que la estrategia para promover mejores condiciones de salud desde la escuela, incluye el monitoreo al peso y talla de los alumnos de educación básica, y hasta el momento 11.8 millones de estudiantes han sido valorados.
Las mediciones arrojan que el 40 por ciento de los alumnos medidos y pesados tienen obesidad.
Reconoció que 76 por ciento tienen problemas de caries y al menos el 30 por ciento presentan determinados grados de debilidad visual, por lo que es necesario que sus padres los lleven a realizarse un examen.
Evaluación
En cuanto a la política de evaluación del aprovechamiento escolar de los alumnos, la determinación de cancelar y luego restablecer la participación de México en la prueba PISA y la cancelación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, COMIPEMS, que aplicaba para el acceso al bachillerato, justificó las decisiones tomadas.
Señaló que el Gobierno Federal decidió seguir cumpliendo con la prueba PISA.
En cuanto al examen de la COMIPEMS, puntualizó que al ser eliminado, de los 273 mil jóvenes inscritos en la plataforma habilitada para entrar al bachillerato, el 89.5 por ciento logró entrar a escuelas que anotaron como su primera y segunda opción.
En gobiernos anteriores, el acceso por la vía del examen era de apenas el 38 por ciento de los jóvenes.
Si la estadística se valora conforme a las tres primeras opciones señaladas por los adolescentes para ingresar al bachillerato, indicó, el número de alumnos que lograron colocarse en las escuelas que ellos eligieron, sube a 97.4 por ciento, enfatizó.
El titular de la SEP manifestó su postura a favor de que la “transformación” que se implementó con los gobiernos morenistas en la educación básica y media superior, llegue a las universidades.
El modelo de enseñanza no puede seguir siendo tan rígido como hace décadas, la educación superior debe tomar nuevos rumbos y enfocar sus carreras y enseñanza hacia el desarrollo tecnológico, expresó.
