Alrededor de las 13:40 horas del viernes 17 de octubre de 2025, se registró una riña violenta en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. El incidente es otro más en una serie de incidentes y decomisos de armas, cargadores, municiones y drogas que se han reportado en el penal de Aguaruto a lo largo de este año.
Durante el control de la riña, las autoridades hallaron armas de fuego y lo que parecía un artefacto explosivo, lo que evidencia la facilidad con la que ingresan objetos prohibidos al centro penitenciario. Lo que ha generado preocupación entre la ciudadanía por la falta de seguridad en este penal.
Armas y artefactos decomisados tras la riña en penal de Culiacán
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que tras la riña en el penal de Culiacán que se presentó en la tarde del viernes 17 de octubre, se realizó una revisión en varios módulos del penal para encontrar artefactos de contrabando; esto debido a que durante el incidente se registraron detonaciones de arma de fuego, lo que puso alerta a las autoridades.
Te podría interesar
Según lo informado por las autoridades, se encontraron siete armas de fuego de las cuáles tres de ellas eran fusiles automáticos y un artefacto explosivo artesanal. Este último fue alejado e inhabilitado para no poner en riesgo la seguridad de ninguna persona, aunado a esto se encontraron teléfonos, granadas y otros artefactos; todo esto fueron entregados a la Fiscalía General de la República.
Contexto de la riña en penal de Culiacán
La riña en el en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa; comenzó a las 13:40 horas del viernes, este incidente dejó un saldo de un interno muerto por disparos y tres personas más lesionadas, aunque reportes iniciales mencionar que eran dos personas; después se confirmó que eran un total de tres personas heridas.
Te podría interesar
El incidente en el penal fue controlado por elementos del Grupo Interinstitucional, que incluye fuerzas estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP Sinaloa) confirmó que la situación fue restablecida, para después realizar una revisión para encontrar objetos de contrabando.
