El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria y un derecho irrenunciable que todo trabajador que presta sus servicios debe recibir. De acuerdo con lo señalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), este monto debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario; sin embargo, algunos trabajadores reciben hasta 40 días.
Una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, busca extender el aguinaldo de 40 días para todos los trabajadores formales del país, además de eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a dicha prestación. A pesar de esto; ya existen algunos trabajadores que reciben este beneficio y pocas personas saben qué sector da este monto.
¿Qué trabajadores gozan del aguinaldo de 40 días?
Los trabajadores que gozan de un aguinaldo mínimo de 40 días de salario son principalmente los trabajadores al servicio del Estado y del sector público federal. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 42 Bis, establece que los trabajadores que laboran para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal tienen derecho a una gratificación anual que debe ser equivalente a 40 días.
Te podría interesar
Una parte importante del aguinaldo de 40 días que reciben los empleados federales, el pago debe ser antes del 20 de diciembre, para los trabajadores del Gobierno Federal el aguinaldo se suele pagar en dos exhibiciones:
- El primer 50% (equivalente a 20 días de salario) se paga generalmente en el mes de noviembre, con el objetivo de que los servidores públicos puedan disponer de ese recurso con antelación a las festividades.
- El 50% restante (los otros 20 días de salario) se entrega a más tardar el 15 de enero del año siguiente.
Detalles de la propuesta del aguinaldo de 40 días
La iniciativa propone reformar la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo mínimo obligatorio para todos los trabajadores sea de 40 días de salario. Este aumento triplicaría el monto base que la mayoría de los trabajadores del sector privado recibe anualmente.
Te podría interesar
Un componente crucial de la propuesta es modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que el aguinaldo quede completamente exento de ISR. Actualmente, solo una porción equivalente a 30 días de salario mínimo (o UMA) está exenta, y el excedente está sujeto a retención fiscal.
