El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó que al 16 de octubre han sido censadas 38 mil 872 viviendas afectadas por las intensas lluvias registradas del 6 al 9 de octubre en 72 municipios de cinco estados.
Del total, 24 mil 525 viviendas corresponden a Veracruz, 6 mil 335 a Puebla, 4 mil 956 a San Luis Potosí, 2 mil 64 a Hidalgo y 992 a Querétaro. En los trabajos participan más de 3 mil 500 servidores de la nación, cifra que aumentará a 5 mil este fin de semana para reforzar las labores del Censo de Bienestar en las comunidades más aisladas.
Durante un enlace con la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que el operativo se mantiene activo en las zonas más afectadas y busca garantizar que todas las familias damnificadas reciban el apoyo del Gobierno de México.
¿Dónde se concentran las viviendas afectadas por las lluvias?
El Censo de Bienestar se realiza en 72 municipios distribuidos de la siguiente manera: 13 en Veracruz, 22 en Hidalgo, 19 en Puebla, 8 en Querétaro y 10 en San Luis Potosí.
Entre los municipios más afectados destacan Poza Rica, Álamo Temapache, Papantla y Tempoal en Veracruz; Huejutla, Zimapán y Tulancingo en Hidalgo; Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán en Puebla; Landa de Matamoros y Pinal de Amoles en Querétaro; y Tamazunchale, Ébano y Xilitla en San Luis Potosí.
Para facilitar las labores de atención y levantamiento de datos, se han instalado 15 campamentos operativos para los servidores de la nación en puntos estratégicos, como Poza Rica, Tantoyuca y el Parque Tajín (Veracruz); Huejutla, Zimapán y Tulancingo (Hidalgo); Huauchinango, Teziutlán y Zacatlán (Puebla); Peñamiller (Querétaro) y Ciudad Valles y Matlapa (San Luis Potosí).
El Gobierno de México reiteró su compromiso de atender a todas las familias afectadas por las lluvias, garantizando la entrega de apoyos y el seguimiento puntual a cada vivienda censada.
