El IMSS anunció la implementación de un nuevo programa de Teleconsulta dirigido a los mexicanos afiliados que residen en el extranjero, el cual iniciará operaciones a partir del próximo 1 de diciembre.
Esta modalidad representa un paso firme en la digitalización de la salud, permitiendo a los connacionales recibir atención médica remota por parte de un equipo de 2 mil 873 enfermeras especialistas en Medicina Familiar.
Esta iniciativa no solo es un acto de "cariño y atención", sino un reconocimiento al esfuerzo que realizan los migrantes por la economía del país, dijo el director del Instituto, Zoé Robledo.
Te podría interesar
Así funciona la Teleconsulta del IMSS
La Teleconsulta IMSS está diseñada para brindar una atención inicial y preventiva, asegurando que los afiliados en el extranjero mantengan un seguimiento activo de su salud. El proceso y los servicios se centran en la eficiencia y la continuidad del cuidado:
Te podría interesar
Agendamiento Digital: La cita se agenda de manera sencilla a través de la aplicación IMSS Digital, facilitando el acceso desde cualquier parte del mundo.
Horarios Flexibles: La atención se otorga en amplios horarios para adecuarse a diferentes zonas geográficas: de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 07:30 a 20:30 horas.
Servicios en la Primera Consulta: En este primer encuentro digital, el personal de salud realizará la integración del expediente electrónico del paciente. Además, se enfocarán en brindar acciones de promoción de la salud, identificar factores de riesgo para la detección oportuna de enfermedades y ofrecer recomendaciones de seguimiento.
Este esquema cobra una relevancia estratégica, ya que alinea los esfuerzos con el programa Salud Casa por Casa.
El objetivo principal es que, si un connacional que se aseguró en el extranjero regresa a México para un tratamiento prolongado o una cirugía, sus datos clínicos ya estén integrados en el sistema del IMSS.
Esta disponibilidad de información clínica previa garantiza una comunicación más directa con el personal de salud y un conocimiento amplio del estado del paciente.
Un puente de salud para migrantes asegurados
Esta nueva modalidad de Teleconsulta IMSS se suma a las estrategias que el Instituto ha implementado para los mexicanos en el extranjero que se han incorporado al Seguro Social mediante la modalidad de Persona Trabajadora Independiente (PTI), iniciada en 2021.
Gracias a este esfuerzo, más de 15 mil 375 connacionales ya están afiliados al Régimen Obligatorio, recuperando incluso sus semanas de cotización previas en México y permitiendo que mil 321 personas ya disfruten de una pensión.
La Teleconsulta IMSS es la extensión moderna de los servicios de orientación telefónica que el Seguro Social ya brinda en México, pero adaptada para eliminar la barrera geográfica. Al abrir este servicio a los migrantes, el IMSS no solo facilita el acceso a la atención médica, sino que asegura la continuidad del cuidado al mantener sus expedientes clínicos actualizados, reforzando así el vínculo de México con sus ciudadanos en el extranjero.
