El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha alejado de los empresarios, medios de comunicación, organizaciones sociales y también de tipo religioso y debería recomponer esas relaciones, admitió el líder parlamentario de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Lo anterior, al destacar el acuerdo al que llegaron el Ejecutivo Federal y los propios legisladores con la industria refresquera para atenuar en parte los impuestos especiales que aplicarán a ese sector en 2026, a cambio del cumplimiento de compromisos que podrían tener un impacto positivo en la salud de los ciudadanos.
Desde la Tribuna de San Lázaro admitió que a su partido le hace falta retomar la relación con sectores económicos y sociales, con el fin de ampliar el diálogo, la conciliación y la negociación.
Te podría interesar
“Nosotros, debo de advertirlo y aceptarlo, en apariencia la cuarta transformación se ha alejado de los grupos económicos del país, incluso de los medios de comunicación y hasta de asociaciones religiosas”, expresó.
Cambio de estrategia
Acto seguido, enfatizó que su partido sí quiere cambiar su relación con los distintos sectores del país.
Te podría interesar
Enfatizó que la Presidenta de la República también tiene el ánimo de generar más acuerdos con los empresarios y los actores económicos del país.
Ante las críticas de la oposición por la negociación entre el gobierno, los empresarios refresqueros y su bancada, sin tomar en cuenta al resto de las fuerzas políticas en el recinto, para implementar el impuesto a bebidas endulzadas sin calorías, el congresista señaló que a nadie debe extrañar que se privilegie el diálogo para promover el consenso.
“Qué de raro hay en esto, por qué se molestan, por qué se sienten quiénes nos expresan repudio por este tipo de acuerdos, yo sí creo en que Morena debe de acercarse más con grupos económicos, empresariales”, abundó.
Posteriormente, en declaraciones públicas, Monreal Ávila expresó que no es partidario de ahondar diferencias, de desencuentros ni de confrontación permanente.
Acercarse a los sectores, no implica que el partido renuncie a sus principios ni su ideología.
El partido no debe ubicar como adversarios a los inversionistas y generadores de empleo ni a medios de comunicación con los que dijo, hay un vacío.
“Y las asociaciones, sociedad civil, también, incluyendo otros sectores, universitarios, algunos otros sectores que son indispensables dialogar y platicar con ellos; si es que nuestra intención es mantener la mayoría en el gobierno y conservar los avances electorales que hasta ahora hemos tenido”, remarcó.
Admitió que a personajes y liderazgos de su partido les ha faltado “talento” para acercarse a los grupos referidos.
