En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado contundente a implementar cambios profundos en la alimentación para proteger la salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas. El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado destacó la importancia de preferir una dieta saludable basada en frutas, verduras y leguminosas como estrategia fundamental de cuidado preventivo.
"Lo más importante es la salud, y en la salud juega no solamente lo que tomamos como medicamento, sino también lo que dejamos de tomar que nos hace daño", expresó Martí Batres durante su mensaje. El director general del ISSSTE enfatizó la necesidad de "un golpe de timón en la alimentación para proteger nuestra salud y la de nuestras familias", convocando a la concientización colectiva sobre este tema vital.
Te podría interesar
Martí Batres destaca estrategias del ISSSTE para una alimentación saludable
La directora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, María Guadalupe Solís Díaz, detalló las recomendaciones específicas para una alimentación balanceada. "Podemos consumir también frijoles, lentejas, habas preparadas en forma de sopas. Elegir cereales integrales o granos enteros, ahí el ejemplo es nuestra deliciosa tortilla de maíz", indicó la especialista. Subrayó la importancia de aumentar el consumo de verduras y frutas frescas de temporada, reducir las carnes rojas y preferir pollo, pescado y huevo, además de sustituir las bebidas azucaradas por agua natural.
El ISSSTE ha implementado diversas acciones institucionales para promover estos cambios alimentarios. Entre ellas destaca el programa de orientación alimentaria en clínicas del instituto, donde estudiantes en servicio social imparten pláticas sobre salud y nutrición a la derechohabiencia. Además, el Centro de Dietética y Nutrición ofrece charlas informativas abiertas al público en general, con especial atención en trastornos de la conducta alimentaria.
Te podría interesar
Como parte fundamental de esta estrategia, Martí Batres presentó el Decálogo para una Alimentación y Vida Saludable durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este instrumento busca disminuir padecimientos derivados del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasas. Complementariamente, el programa "Comer bien, Vivir mejor" del SuperISSSTE ofrece asesoría nutricional gratuita y planes de alimentación semanales en sus tiendas Ciudadela, Villa Coapa y Culhuacán, reforzando el compromiso del ISSSTE con el bienestar de sus derechohabientes a través de una cultura de prevención y hábitos saludables.
