Dirigentes nacionales de partidos políticos desairaron el foro de debate sobre la reforma electoral que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El PAN, PRI y Morena enviaron representantes, mientras que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano justificaron su ausencia al argumentar que mientras no haya una iniciativa no participaran en discusiones públicas sobre el tema, y el representante del Partido Verde, canceló de último minuto, debido a que tuvo un imprevisto en Torreón, Coahuila.
Roberto Gil Zuarth, exsenador del PAN, destacó que Morena no cuenta con un mandato popular para imponer una reforma electoral; sin embargo, dijo que su partido está listo para la discusión, pero con la siguiente condición.
Te podría interesar
“Estamos listos para discutir cualquier reforma electoral, política, de estado, al sistema de gobierno, al sistema de partidos, al sistema electoral, pero pedimos, exactamente, la misma disposición que recibió la izquierda mexicana en momentos anteriores. No vamos a conceder, por imperativo la conciliación facciosa interna, se vaya el país al carajo para decirlo pronto”.
En tanto, Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que la comisión presidencial nació muerta porque no hay diálogo y la única intención es concentrar el poder.
Te podría interesar
“Estamos frente a la tentación de una restauración autocrática; si bien es cierto que el movimiento de izquierda llegó al poder con un amplio respaldo popular del 53.2 por ciento de los votos, 30 millones de votos, hubo una participación del 60 por ciento, no les da cheque en blanco para trastocar el sistema electoral y el sistema de partidos”.
En respuesta a estos señalamientos, Alejando Robles, secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, señaló que los partidos de oposición cuentan con los espacios naturales para dar la discusión.
“Ellos tienen los espacios naturales como partidos para dar la discusión. Si no tienen los votos fue una decisión y una voluntad del pueblo de México, no es la culpa de este régimen autoritario porque quiero decirles que las reminiscencias de régimen autoritario es el régimen que ustedes edificaron”.
En su oportunidad, Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del INE, externó su preocupación por el hecho de que cuando las reglas del juego democrático se imponen y no se consensuan, generan un problema grave de gobernabilidad y de estabilidad y convivencia pacífica.
