Sindicatos independientes demandaron al gobierno de México establecer un salario mínimo regional y reforzar el capítulo laboral del T-MEC, firmado con Estados Unidos y Canadá.
En el marco del encuentro “Diálogos Sindicales: la revisión del T-MEC”, encabezado por autoridades federales, las organizaciones sindicales presentaron un documento con sus propuestas, donde destacan la necesidad de fijar un salario mínimo para la región, especialmente en el sector automotriz y de autopartes.
También propusieron reducir la carga probatoria para los trabajadores que presentan quejas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, así como ampliar la cobertura del capítulo laboral de dicho acuerdo a los sectores agrícola, de servicios, plataformas digitales y trabajo migrante de los tres países.
Te podría interesar
Entre las organizaciones firmantes destacan: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Frente Auténtico del Trabajo, Liga Sindical Obrero Mexicana, Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, Sindicato Minero y el Sindicato de General Tire.
En su mensaje, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, dijo que este es el primero de los ejercicios de diálogo que se realizarán en todo el país para recabar las posiciones de las personas trabajadoras de distintos sectores y regiones.
Te podría interesar
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que las consultas públicas para la revisión son inéditas y que el objetivo es llegar a enero de 2026 con una posición consensuada.
