CÁMARA DE DIPUTADOS

Va Morena por aplicación de nuevas reglas a amparos en proceso

Insiste Morena en San Lázaro en meter a la Ley de Amparo a través de un tercer artículo transitorio, que amparos en marcha tendrán que apegarse a las nuevas disposiciones.

Niega Monreal que se devuelva la retroactividad a la Ley de Amparo.
Niega Monreal que se devuelva la retroactividad a la Ley de Amparo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de las reformas en materia de amparo, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene previsto proponer modificaciones al proyecto para establecer en artículos transitorios, que a juicios de amparo en proceso, se habrán de aplicar nuevas reglas.

La propuesta que firma el diputado Hugo Eric Flores, propone cambiar el tercer artículo transitorio del proyecto, que establecía regresar al texto original propuesto por la Presidenta.

Ello, para dejar en claro que los asuntos en trámite cuando entre en vigor la norma, seguirán tratándose con las normas vigentes a su inicio.

En declaraciones públicas al inicio de la discusión, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, negó que su bancada tuviese la intención de regresar la retroactividad a las nuevas disposiciones sobre amparo.

“No, no habrá retroactividad, no habrá ningún efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, de acuerdo con el 14 constitucional no se permite la retroactividad de ninguna norma en perjuicio de persona alguna”, repitió.

Retroactividad a medias

No obstante, en la reserva que presentará, se prevé de madrugada, el diputado Flores Cervantes, se pide que las nuevas reglas para el amparo apliquen a los procesos que estén en marcha al momento de la entrada en vigor del decreto.

Con el argumento de que la Ley de Amparo es procesal, señala que “las etapas procesales concluidas que generen derechos adquiridos a las partes se regirán por las disposiciones legales vigentes al inicio de los procesos respectivos”.

En actuaciones procesales posteriores a la puesta en marcha de la reforma “se regirán por las disposiciones de este decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”,

Añadió que su propuesta se apega a la doctrina y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ello, en el intento de negar que su planteamiento revive en parte la retroactividad establecida en el Senado y que por unos días se borró del dictamen elaborado en San Lázaro.