SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado avala minuta que reforma ‘Ley Aduanera’; entrará en vigor el 1 de enero de 2026

Senadores de oposición advirtieron que la reforma no sólo pondrá trabas al comercio exterior, sino que no combate el problema del huachicol fiscal.

La reforma tiene como eje central la profesionalización.
La reforma tiene como eje central la profesionalización.Créditos: Quadratin
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Aduanera, que entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2026. 

Con 78 votos a favor, 37 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro, al cual, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se modificó un artículo transitorio para posponer su aplicación. 

De esta manera, la reforma entrará en vigor el próximo mes de enero, junto con el Paquete Económico, por lo que este espacio será aprovechado para elaborar su nueva reglamentación, lo que había generado inquietud en el gremio aduanero.  

Al discutir el dictamen, senadores de oposición advirtieron que la reforma no sólo pondrá trabas al comercio exterior, sino que no combate el problema del huachicol fiscal, al que llamaron “el robo del siglo”.

El senador por el PAN, Raymundo Bolaños, advirtió que la reforma no combate la protección de funcionarios, que, dijo, ha permitido el robo del siglo. 

En tanto, el senador por el PRI, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la reforma sólo busca recaudación un chivo expiatorio en los agentes aduanales por el huachicol fiscal. 

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que la reforma no ataca de manera eficaz la corrupción en las aduanas.

Ante la serie de críticas, el senador por Morena, Antonino Morales Toledo, salió en defensa de la reforma, que, dijo, representa un paso decisivo para fortalecer las finanzas públicas del país, combatir la corrupción y llevar justicia al comercio exterior. 

Indicó que la reforma tiene como eje central la profesionalización, así como el combate a la impunidad, pues cierra la puerta a la evasión de impuestos.

El dictamen aprobado se devolvió a la Cámara de Diputados, donde deberá aprobarse el artículo transitorio para posponer su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2026.