UNAM

Facultad de Medicina UNAM rechaza toma violenta y anuncia 4 acuerdos

Tras intento de toma por encapuchados, autoridades priorizan diálogo y seguridad en campus.

Acuerdan regreso escalonado a clases desde el 13 de octubre y reprogramación de exámenes.
Acuerdan regreso escalonado a clases desde el 13 de octubre y reprogramación de exámenes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Dado que en la víspera personas con rostro cubierto intentaron tomar control sin éxito de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, este martes, los directivos remarcaron su disposición al diálogo abierto, la transparencia y la construcción conjunta de soluciones que fortalezcan la seguridad, el bienestar y la vida académica de nuestra comunidad, en un marco de respeto, tolerancia, pluralidad, libertad y responsabilidad compartida; al mismo tiempo, reafirmaron su rechazo absoluto a cualquier forma de violencia, intimidación o daño hacia las personas o las instalaciones universitarias.

Las autoridades de la Facultad de Medicina subrayan que desde el 29 de septiembre del presente 2025 “se han celebrado tres mesas de diálogo formales solicitadas por los propios estudiantes y con la participación del sector central a través de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria (SPAMSU)”. Los acuerdos alcanzados y a los que se da seguimiento son:

1. Reforzamiento de la seguridad en las instalaciones. Se ha avanzado en la mejora de las condiciones de seguridad dentro y en los alrededores de la Facultad:

  • Reemplazo de luminarias y colocación de nuevos reflectores en accesos y áreas comunes.
  • Instalación y mantenimiento de botones de auxilio y cámaras de videovigilancia.
  • Capacitación al profesorado en materia de protección civil, seguridad y protocolos de actuación ante diversas
  • Además, se acordó realizar un recorrido conjunto con el alumnado el viernes 17 de octubre para verificar de manera presencial los avances de estas acciones.

2. Fortalecimiento del programa de salud mental. En respuesta a las preocupaciones planteadas y las sugerencias del alumnado, se reforzó el Programa de Atención a la Salud Mental (PROSAM).

3. Reprogramación de evaluaciones. En acuerdo con el estudiantado, se aceptó la solicitud que presentaron respecto de la reprogramación ordenada de los exámenes departamentales de octubre y noviembre, generando las acciones conducentes de todos los departamentos involucrados y la posterior aprobación por el H. Consejo

4. Regreso a actividades académicas. A solicitud del alumnado, tanto en las mesas de diálogo como a través de comunicados recibidos de manera presencial y por correo electrónico, se aceptó la propuesta del regreso escalonado a actividades académicas del alumnado de primero y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, y de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, iniciando con clases a distancia a partir del 13 de octubre, sin pase de lista ni evaluaciones durante esta semana, y en un entorno de no confrontación. Asimismo, se informa que las actividades administrativas continúan de manera regular.