Octubre trae consigo recuerdos de tragedia para el norte de Veracruz, donde el pasado y el presente se entrelazan ante la amenaza de nuevas inundaciones.
En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Yohali Reséndiz, periodista compartió la voz del meteorólogo Isidro Cano Luna, trayendo consigo advertencias cruciales sobre las condiciones meteorológicas actuales. "En 1999, la combinación de un frente frío y una depresión tropical provocó inundaciones desastrosas. Ahora, enfrentamos un escenario similar", destacó Cano Luna.
¿Las lluvias de octubre 2025 podrían replicar la tragedia de 1999 en Veracruz?
Este año, se espera que un disturbio tropical se desplace cerca de las costas de Veracruz, lo que podría resultar en precipitaciones significativas.
Te podría interesar
El papel de las presas es fundamental en este contexto, pues Cano Luna informó: "Las presas sin compuertas en la Sierra Norte de Puebla han empezado a desbordarse, lo que genera un aumento del caudal en ríos de Veracruz".
La falta de sistemas de alerta efectivos puede complicar aún más la situación. Recordemos que en 1999, la reacción ante el mal tiempo fue tardía, pero, este octubre, la comunidad tiene la oportunidad de estar precavida. "La gente que vive cerca de los ríos debe estar atenta. Un golpe de agua en la madrugada puede ser fatal", advirtió el meteorólogo.
Te podría interesar
La clave está en la comunicación: "Las autoridades deben avisar con tiempo para que la gente pueda evacuar y asegurarse". Los pronósticos de Cano Luna invitan a la reflexión sobre cómo la preparación y el conocimiento pueden cambiar el destino trágico por uno de esperanza.
