El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, defendió el nivel de preparación de los servidores públicos durante la discusión de una acción de inconstitucionalidad relativa a la Ley del Notariado de Colima.
Su afirmación se dio al discrepar de la propuesta de una ministra que pedía declarar inconstitucional un artículo por no definir los términos “obstaculizar” e “impedir”.
La afirmación de Hugo Aguilar en la SCJN
Este lunes 13 de octubre, el ministro presidente declaró que “el funcionario público normalmente tiene un nivel de preparación mayor que quizá el resto de la población” durante la sesión pública del Pleno. El comentario fue parte de su argumentación sobre el artículo 140 de la Ley del Notariado de Colima.
Te podría interesar
El artículo establecía una pena de prisión a la persona servidora pública que “obstaculice o impida a un notario o notaria ejercer su función pública”. Aguilar Ortiz señaló que, dado que la norma va dirigida a funcionarios públicos —quienes tienen mayor preparación académica—, se puede asumir que conocen los significados de las palabras y que la norma es precisa.
Invalidez por el principio de lesividad
A pesar de su defensa, el ministro presidente votó a favor de la invalidez del artículo 140, pero por una razón diferente: la vulneración del principio de lesividad en materia penal.
Te podría interesar
Además, argumentó que el precepto no justifica por qué se lleva al terreno penal la conducta de obstaculizar o no prestar auxilio, ya que la norma no establece “cuál es la razón por la cual se tipifica una conducta de esta naturaleza y se establece una sanción” de hasta ocho años de prisión.
Critican a Hugo Aguilar en redes sociales por su declaración
La declaración del ministro Hugo Aguilar Ortiz sobre el nivel de preparación de los funcionarios públicos generó una inmediata reacción en redes sociales. Algunos usuarios criticaron al ministro presidente, cuestionando la validez de su afirmación.
