Conocer la calidad del aire es fundamental para proteger nuestra salud, por eso es particularmente esencial saber esta información para quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, dado que la exposición a altos niveles de contaminantes puede agravar sus síntomas.
Asimismo, enterarse sobre este indicador ambiental antes de comenzar la jornada es clave para tomar decisiones que ayuden a evitar exponerse a condiciones en las que el aire no es óptimo, instando a la población a evitar actividades al aire libre o en todo caso, usar la protección adecuada.
Es por todo lo anterior que a continuación conocerás cómo se encuentra la calidad del aire este lunes 13 de octubre en la CDMX y el Edomex, para que puedas empezar tu día sabiendo qué tan “respirable” está el aire y qué precauciones deberías tomar.
Te podría interesar
Así se encuentra la calidad del aire este lunes 13 de octubre en la CDMX y el Edomex
De acuerdo con el sitio web oficial del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el aire es generalmente bueno en la mayoría de las alcaldías que integran a la capital de país; salvo en Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco y Cuajimalpa no se cuentan con datos o los sistemas están en mantenimiento.
Por otro lado, en gran parte de los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, la calidad del aire se mantiene en buenas condiciones. Sin embargo, en Coacalco, Tultepec y el sureste de Tonanitla, el aire se encuentra marcado en color anaranjado, lo que, según el reporte diario, indica que la calidad del aire es mala. A continuación en mapa completo:
Te podría interesar
La información anterior señala que el nivel actual en gran medida es ‘aceptable’, es decir que la calidad del aire es buena en general aunque en algunos casos puede representar un riesgo moderado para ciertos grupos poblacionales como niños, adultos mayores o personas con problemas respiratorios.
El contaminante principal es el PM10, partículas sólidas o líquidas muy pequeñas suspendidas en el aire, entre las que se incluyen polvo, cenizas o humo. El riesgo en este aspecto se clasifica como 'moderado', lo que implica que no hay peligro grave para la mayoría de la población, pero sí es recomendable que quienes son más vulnerables reduzcan actividades físicas intensas al aire libre. Por otro lado, para el resto de la población, las condiciones permiten disfrutar las salidas al aire libre con normalidad, pues los niveles de contaminación no son alarmantes ni son condicionantes para la salud.
