Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Gobierno de México que brinda a los jóvenes que no estudian ni trabajan la oportunidad de capacitarse en empresas, talleres o instituciones y por ello reciben un apoyo económico y seguro médico, esto con la finalidad de facilitar su inserción en el mercado laboral y fortalecer sus habilidades profesionales.
Para los interesados en integrarse a esta iniciativa, desde el 1 de octubre se han abierto los registros en la plataforma oficial del programa, permitiendo a los jóvenes crear su perfil, cargar la documentación requerida y postularse a los centros de trabajo disponibles en su localidad, donde podrán aprovechar su tiempo en un entorno productivo.
Así puedes registrarte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Es importante señalar que el registro en la plataforma siempre está abierto, es decir, que cualquier joven puede crear su perfil en el momento que lo crea conveniente. No obstante, postularse a los centros de trabajo (empresas o instituciones donde recibirán capacitación) solo es posible en determinadas fechas.
Te podría interesar
El último periodo de postulación terminó en agosto; sin embargo, este 1 de octubre se abren de nuevo las oportunidades para que los jóvenes interesados puedan postularse a un centro de capacitación.
Con base en lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclara que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa enfocado los ciudadanos de entre 18 y 29 años que no tienen empleo ni tampoco estudian al momento de realizar la inscripción.
Te podría interesar
El registro es completamente gratuito a través de internet usando la plataforma oficial del programa que se encuentra disponible en este link. Si eres un aspirante, debes crear tu perfil y posteriormente subir los documentos solicitados, estos son:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Fotografía digital
Finalmente debes elegir un centro de trabajo donde ofrezcan la capacitación en el área que quieras cubrir o que cumpla con tus intereses.
¿Qué ofrece el programa?
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece a los jóvenes mexicanos un conjunto integral de apoyos, siendo uno de ellos un soporte económico mensual de $8,480 pesos durante un año, mismo periodo en el que los participantes reciben formación en centros de trabajo públicos o privados, donde las jornadas van de 5 a 8 horas diarias de lunes a viernes.
Asimismo, durante su participación en el programa, los jóvenes cuentan con cobertura médica que incluye atención en enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
