Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes participarán en la elección judicial, afirmaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe invalidar el acuerdo del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual suspendió el proceso de selección de candidatos al proceso electoral.
En los escritos que presentaron este jueves en la sesión privada de la Corte, las juzgadoras argumentaron que dicho comité carece de facultades para frenar el proceso, toda vez que su función es recibir los expedientes y evaluar el cumplimiento de los requisitos, motivo por el cual no debe desconocer su jerarquía.
Asimismo, señalaron que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establece que los procesos electorales no se pueden suspender.
Te podría interesar
Esquivel Mossa sostuvo que la SCJN debe evitar que el PJF no postule a ningún candidato, pues ello afectará a los aspirantes.
A su vez, Ortiz Ahlf refirió que este proceso es esencial para democratizar la justicia en nuestro país, por lo que la suspensión obstaculiza el avance hacia un sistema judicial más plural, accesible y representativo.