Las principales preocupaciones de los asistentes al Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, realizado en Merida, Yucatán, fueron los problemas de deforestación que se viven en la entidad, la contaminación del agua y el suelo, la mortandad de abejas y la mala gestión de los residuos.
En este encuentro organizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), también se plantearon propuestas como el fomento a la agricultura y el turismo sostenibles, el impulso a la restauración de los ecosistemas (incluyendo manglares) y la economía circular.
El foro que fue encabezado por la titular de Semarnat, Alicia Barcena, se informo que las conclusiones obtenidas serán enviadas para su análisis y debate con el fin de elaborar, actualizar y ejecutar el PND 2025-2030, documento que articulará los objetivos y estrategias prioritarias del Gobierno de México durante la presente Administración.
Te podría interesar
En su mensaje, Alicia Bárcena Ibarra señaló que éste es un ejercicio participativo y democrático en el que el sector ambiental federal se dispone a escuchar a la comunidad maya y a la población en general, así como a entender y a resolver las problemáticas expuestas.
“Los elementos que ustedes aporten en las mesas de trabajo serán fundamentales para delimitar y encaminar las acciones que el gobierno deberá emprender para alcanzar nuestros objetivos nacionales”.
Te podría interesar
Se congratuló por la amplia participación y entusiasmo de los asistentes, sobre todo de las comunidades mayas, a quienes reconoció su valiosa aportación por sus saberes ancestrales, así como a las mujeres, las comunidades originarias y afromexicanas, e invitó a recobrar la confianza y ejercer el derecho a construir un mundo justo, igualitario y sustentables.
Asimismo aseguró que la dependencia que encabeza será cercana a la gente para encontrar soluciones y pidió que se denuncie cualquier acto de corrupción por parte de las autoridades.
“Cero corrupción, cien por ciento transparencia, eso es lo que sí me comprometo con ustedes. Siempre la verdad en la mano. Esto se puede esto no se puede; esto ya nos ya nos sobrepasó, cómo lo resolvemos juntos”.
En el evento se contó con la presencia del gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, quien en su mensaje destacó la importancia de este esfuerzo colectivo y advirtió que no se puede hablar de desarrollo sin el cuidado de los recursos naturales, cuyas tareas de recuperación y restauración de ecosistemas son impostergables para los yucatecos.