SAN LÁZARO

Acabar con ‘doble fuero’ de gobernadores, prevé nueva Ley de Juicios y desafueros

La Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados revisa las propuestas existentes para emitir una Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Sesión de la Comisión Jurisdiccional.
Sesión de la Comisión Jurisdiccional.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados alista una Ley de Juicios Políticos y Declaración de Procedencia o desafueros que prevé establecer reglas claras para esos procedimientos.

El proyecto prevé bloquear los dobles fueros, para que cuando un mandatario o funcionario estatales sean desaforados en el ámbito federal, no sean protegidos a nivel local, donde los congresos de las entidades dejan sin efectos las resoluciones del Poder Legislativo.

Así lo explicó el presidente de la Jurisdiccional e integrante de la bancada de Morena, Hugo Eric Flores.

En entrevista previa y al encabezar la reunión de trabajo de la Comisión Jurisdiccional, el congresista señaló que la nueva norma busca sacar adelante la propuesta, con ajustes, ya que el planteamiento fue devuelto a San Lázaro por el Senado, y no se dictaminó ni avanzó al Pleno.

Eliminar el “doble fuero”

Explicó que entre otros elementos, la propuesta pretende que los desafueros aprobados en el Legislativo federal sean acatados irrestrictamente por las Legislaturas locales, donde se han presentado casos de rechazo.

Como ejemplo, habló de las declaraciones de procedencia contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuyos desafueros aprobados en San Lázaro fueron rechazados en los Congresos de esas entidades, respectivamente.

“Nosotros les vamos a quitar la facultad, entonces no van a poder ni siquiera va a llegar a los Congresos. Una vez que haya desafuero en el Congreso federal, está desaforado federal y localmente, entonces estamos más bien excluyendo a los Congresos locales en esta propuesta de iniciativa. Si se desafuera a una persona, ya, eso ya pasa a otra competencia que ya no nos atañe”, adelantó.

El planteamiento a estudio también prevé establecer la imprescriptibilidad de delitos en materia de corrupción para “altos” funcionarios públicos.

Aunado a ello, prevé esclarecer los procedimientos a seguir en casos de desafuero o declaración de procedencia, y en casos de juicios políticos, para evitar interpretaciones legales que puedan dejar sin efecto esas figuras.

Para analizar las propuestas sobre la mesa, la Comisión determinó crear un grupo de trabajo en la materia, al cual podrán pertenecer al menos un integrante de cada una de las fracciones en el recinto.

Manifestó que el proyecto por aprobar se podría presentar en forma de iniciativa y a nombre de la Comisión, en cuanto inicien los trabajos ordinarios, en febrero próximo.

Los parlamentarios que se manifestaron a favor, señalaron que la norma podría “abreviar” los procedimientos, darles más claridad y certeza.

El diputado del PAN, Germán Martínez indicó que su partido está dispuesto a generar consensos, para que las medidas contra la corrupción dejen de ser simuladas y tengan efectos legales en los hechos.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, pidió que la norma no afecte ni violente la autonomía y soberanía de los estados, al impedir que sus congresos locales puedan estudiar y en su caso, rechazar desafueros a gobernadores u otros funcionarios públicos del ámbito local.