La Embajada de Israel en México condenó este miércoles el "vandalismo" cometido contra una figura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el Museo de Cera de la capital mexicana en protesta contra la guerra en Gaza.
“Con respeto al pueblo judío, cuya identidad ha sido secuestrada por estos genocidas, tengo que dar de baja a este criminal de guerra”, declaró el hombre no identificado, quien al final exclama "¡Viva Palestina, viva Yemen, viva Puerto Rico!".
Ante este hecho, la Embajada de Israel en México puntualizó que dicha acción es ‘detestable’ y envía un mensaje peligroso.
Te podría interesar
"La Embajada de Israel condena enérgicamente el acto de vandalismo perpetrado ayer en el Museo de Cera de la Ciudad de México. La agresión cometida contra la estatua del primer ministro, Benjamín Netanyahu, es una acción detestable que envía un mensaje peligroso de violencia", expuso la sede diplomática en un pronunciamiento.
Israel responde ante ataque de figura de Benjamín Netanyahu
La representación israelí se refirió a este video que se viralizó este martes en redes sociales en el que un activista encapuchado rocía pintura roja a la figura de cera de Netanyahu, coloca una bandera de Palestina y después destruye su rostro con un martillo.
Te podría interesar
La sede diplomática israelí repudió el acto al argumentar que "existe una diferencia puntual entre activismo y vandalismo".
"La Embajada espera que las instituciones culturales tomen medidas para prevenir actos de vandalismo como el que presenciamos y protejan el arte expuesto, en el marco de un diálogo abierto y respetuoso. Lo ocurrido ayer no constituye activismo legítimo en absoluto, sino un acto de pura violencia", concluyó.
Cabe señalar que grupos a favor de Palestina han protestado en México para exigir a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y antes a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), una postura más contundente contra Israel, pero ambos han rechazado hablar de "genocidio" al defender una posición "neutral" ante el conflicto.
Este acto, calificado como ‘vandalismo’, en palabras de la Embajada de Israel en México tras la destrucción de la figura de cera de Benjamín Netanyahu, ha causado indignación tanto fuera de México como dentro del país.