La Presidenta de la República envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de decreto para declarar el 2025 como “Año de la Mujer Indígena”.
El documento publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados, en cuya sede se reúne el organismo parlamentario permanente, argumenta que se busca reconocer el valor histórico de las indígenas mexicanas.
La propuesta incluye el decreto “por el que se declara al año 2025 como: 2025, Año de la Mujer Indígena”.
Te podría interesar
El proyecto incluye sólo tres artículos. El primero de ellos establece que el Congreso de la Unión declara el año 2025 en los términos planteados.
El segundo artículo refiere que en 2025, toda la documentación oficial del Gobierno Federal llevará la leyenda “2025, Año de la Mujer Indígena”, aunado a que “invita” a los estados, municipios y demarcaciones, apegarse a la declaratoria.
Te podría interesar
En su tercer artículo, indica que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial a nivel federal y organismos autónomos, promoverá un programa de actividades para conmemorar y honrar a las mujeres indígenas.
En un único artículo transitorio marca que el decreto entrará en vigor el día en que se publique oficialmente y su vigencia terminará el 31 de diciembre del 2025.
El planteamiento de la funcionaria federal fue turnado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.