La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, no caer en políticas racistas y clasistas con respecto a México y los migrantes.
En un pronunciamiento a nombre del Poder Legislativo federal, el vicepresidente del organismo parlamentario permanente en funciones de presidente y titular de la mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández, demandó que el también empresario modifique sus conductas políticas y reconozca las aportaciones de los migrantes.
Fernández Noroña dijo que el Congreso desea éxito a Trump, menos en sus políticas racistas y mezquinas.
Te podría interesar
“Le deseo al nuevo gobierno de los Estados Unidos todo el éxito, menos en lo que tenga que ver con políticas públicas basadas en el racismo, el clasismo y la mezquindad humana”, manifestó textualmente.
Llamado a Trump
A nombre del parlamento mexicano, respaldó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y a la postura del Gobierno Federal ante las amenazas lanzadas por el mandatario electo y que asumirá funciones el próximo 20 de enero.
Te podría interesar
“Una vez más, llamo al gobierno de Estados Unidos, que iniciará en breve sus funciones, a modificar su conducta política y a honrar la grandeza de su patria. Lo llamo a instrumentar una política migratoria que reconozca la ciudadanía a millones de seres humanos de las más diversas nacionalidades del mundo”, planteó.
Lo anterior, al recordar que la Unión Americana es una nación formada por migrantes que, en la era moderna, han aportado su fuerza de trabajo y millones de dólares con el pago de sus impuestos y contribuciones.
En su alocución, el legislador federal convocó a erradicar el odio, las guerras, el racismo, las fronteras y la persecución de los propios seres humanos.
Dijo que ninguna nación, en especial los Estados Unidos, puede hacerse grande a partir de posturas racistas y clasistas.
Hizo un recuento histórico sobre los sucesos que dieron paso a la conformación del país vecino.
“El presidente electo de los Estados Unidos de América, a días de volver a la Presidencia, pretende hacer institucional el racismo y convertirlo en una política pública, destacadísima de su próximo gobierno. No sólo le dará con ello la espalda a la esencia de los Estados Unidos. Le dará la espalda a ser el país de las libertades de las que se dice promotor”, alertó.
Renegar de la migración que dio origen a su país, es darle la espalda a la esencia de la Declaración de Independencia, sentenció el congresista.
Engrandecer esa nación a partir de medidas violatorias de derechos humanos y políticas públicas basadas en el racismo no es lo correcto, insistió.
Golfo de México
Respecto a los dichos del mandatario electo sobre el Golfo De México y su intención de cambiarle el nombre, el parlamentario mexicano los calificó como incorrectos e inaceptables.
Hacer tales señalamientos en el contexto de las consideraciones del empresario sobre el territorio mexicano, su gobierno y la influencia del crimen organizado, tampoco es lo adecuado, enfatizó.
“Le recuerdo que América es todo el continente, y que el Golfo de México se encuentra en su mayor parte en torno a nuestro territorio. La declaración, en realidad, busca minimizar a nuestra patria, y eso es incorrecto e inaceptable. Lo es más aún cuando se usa para señalar problemas en que los Estados Unidos de América no ha adoptado una parte en la solución como lo son el consumo de drogas, donde Estados Unidos representa el principal mercado de consumo del mundo”, expresó.