Al presentar su “Balance Anual Redim sobre la situación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez manifestó que “hay avances pero también pendientes que impiden el pleno goce de sus derechos a los 38 millones” de mexicanos con menos de 18 años. “Hay tendencias preocupantes en violencia sexual (que ha aumentado más de mil por ciento en los últimos 20 años), carencia de servicios de salud (que afecta al 40% de la población) y rezago educativo especialmente entre niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza”, remarcó Ramírez.
¿Hay incremento de homicidios y feminicidios en México?
Sin embargo, una de las principales preocupaciones de Redim es la imposibilidad de ver garantizado el derecho a la vida y a una vida sin violencia. Con los homicidios y los feminicidios, observamos un incremento respecto del año pasado, todo el año que cierra se incrementó 6.5%, es decir que 2.243 niñas, niños, adolescentes murieron por homicidio en México de enero a noviembre del 2024”, principalmente en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco.
“Los 73 feminicidios de niñas y adolescentes sucedieron durante el año que cerró y esto pues nos preocupa porque en el año anterior habían sido 68 casos, estamos hablando de niñas y adolescentes que perdieron la vida por motivos de género. Los feminicidios que están sufriendo niñas y adolescentes, los tres estados en donde más se observaron son Nuevo León, Estado de México y Chiapas”, agregó la defensora de infancia.
Te podría interesar
La titular de Redim señaló que se dio particular seguimiento a la situación en Chiapas donde “38 niñas, niños, adolescentes murieron por asesinato entre enero y octubre, lo cual representa un aumento respecto de los 18 (casos) que hubo en el año anterior. Es decir, 2024 para Chiapas fue un año negro en lo que tocan niñas y adolescencia. Entre otras cuestiones como el desplazamiento o la desaparición en Chiapas”.
¿Quiénes son las personas que más desaparecen en México?
Otro de los temas que nos preocupan en Redim, destacó Ramírez “tiene que ver con las desapariciones de niñas, niños, adolescentes. En el año que recién cerró, hubo 9 mil 868 reportes de desapariciones de niñas y adolescencia, de los cuales 2 mil 751 seguían sin ser localizados. Recuerden que hay un alto índice de localización de niñas y adolescentes una vez se hacen los reportes porque esto genera búsquedas inmediatas, pero al cierre del año, solamente en el año pasado 2 mil 751 chicas y chicos seguían sin ser localizados: más de siete niñas, niños, adolescentes desaparecidos cada día, se mantuvieron como desaparecidos. Desde que se tiene registro, más de 110 mil personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas. México ya llegó y superó la cifra de las 100 mil personas desaparecidas, 118 mil, de ese universo, más de 16 mil registros de estos chicos y chicas desaparecidos continúan desaparecidos, pero quienes nos siguen faltando son 16 mil 813, de los cuales son 8 mil 675 mujeres y 8 mil 103 los hombres, es decir, las mujeres adolescentes siguen siendo las personas que más desaparecen en el país”, enfatizó.
Te podría interesar
En el caso del reclutamiento forzado, “observamos que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños, adolescentes estarían en riesgo de reclutamiento; no hay cifras oficiales sobre este tema… hay que entender que (tratándose de los menores de 18 años) es un reclutamiento forzado ¡siempre!, no se puede hablar del reclutamiento voluntario, esta es una práctica que estamos viendo de manera mucho más marcada en Estado de México, en Jalisco y en Chiapas, los tres estados que más lo tienen, también hay desigualdad, pobreza, violencia y actividad de grupos delincuenciales y o del crimen organizado”, señaló la Redim.
Trabajo infantil
Con datos del 2022, Redim indicó que “las niñas, niños y adolescentes que viven en condición de trabajo infantil, son más del 13 por ciento de la población entre los 5 y los 17 años, estamos hablando de 3.7 millones de chicas y chicos. Aquí siempre con un asterisco de parte de Redim, que tiene que ver con no criminalizar el trabajo de niñas y adolescencia, lo que se tiene que hacer es erradicar las causas de pobreza y de desigualdad que les llevan a trabajar, pero la solución a esto no está en perseguir a las familias de estos niños y niñas trabajadores, sino más bien entender su condición, dignificar su circunstancia y trabajar en las circunstancias originales”, añadió Ramírez.
En materia de migración de niñez y adolescencia, nuestro país registró más de 113 mil migrantes irregulares, esa es la categoría que se utilizan, un poquito más de ellas y ellos son varones, el 46% son chicas y esto representó un aumento de más del 78% respecto de esta cantidad de migrantes irregulares que se habían notado en 2023, estamos hablando de más de 63 mil casos, agregó la defensora humanitaria.
Sobre las Niñas, niños y adolescentes que fueron repatriados de Estados Unidos a México, observamos un incremento del 28% respecto del periodo anterior, es decir, se están localizando más niñas, niños, adolescentes, migrantes en México, se están repatriando más de los Estados Unidos a nuestro país, pero también se están repatriando, devolviendo a sus países de origen, sobre todo a El Salvador, Guatemala, Honduras; más de 7 mil 660 niños, niñas, adolescentes fueron repatriados a sus países de origen entre enero y agosto del 2024, esto es un incremento de más del 60% respecto del año anterior, acotó Ramírez.
23% de las personas entre 12 y 17 años reportaron haber sido discriminadas en los últimos 12 meses (31.5% entre mujeres y 23.2% entre varones adolescentes) esto equivale a 3.8 millones de adolescentes, agregó en la presentación.