POLÍTICA

Jueces: Durante gestión de Zaldívar se implementaron mecanismos opacos para designación de cargos

El magistrado Juan José Olvera López destacó que una de las beneficiarias de esos mecanismos fue la magistrada Fabiana Estrada.

Los jueces ofrecieron su conferencia matutina.
Los jueces ofrecieron su conferencia matutina.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Magistrados federales acusaron que durante la administración de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se implementaron mecanismos opacos para la designación de cargos y para favorecer a sus allegados

En la conferencia mañanera de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López destacó que una de las beneficiarias de esos mecanismos fue la magistrada Fabiana Estrada, quien busca un lugar en la Corte y que como parte de su campaña denuncia actos de corrupción en el Poder Judicial, pese a que ella pudo incurrir en uno de ellos

“Se implementó un mecanismo privilegiante ¿Cuál es el mecanismo privilegiante? Ella era secretaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la presidencia de Arturo Zaldívar, resultó vencedora siendo secretaria y a partir de agosto del año 2021 se le empezó a pagar como magistrada siendo secretaria y desempeñando funciones de secretaria. ¿Esto podría ser un acto de corrupción? Me parece que esto puede ser un acto de corrupción ¿Quién está en el supuesto? Ella está en el supuesto de corrupción”.

Por su parte, la magistrada Carmen García destacó que Estrada Tena y otros integrantes del Poder Judicial realizan una campaña ilegal para lograr ser electos como ministros del alto tribunal.

“Empezamos a apreciar estos perfiles que cada vez se hacen más públicos, en lo que pudiéramos tal vez advertir como una campaña encubierta, porque recordemos que no están permitidas por lo menos por la normatividad tal y como está regulada y en estas campañas encubiertas, en estas precampañas, lo grave es que estos perfiles que se hacen cada vez más públicos en realidad lo que hacen es traicionar estos ideales de justicia, estos valores de quienes hemos asumido esta labor”.

Por este motivo, los juzgadores federales señalaron que no se debe de hablar de corrupción cuando no se tienen las pruebas que acrediten los dichos.