POLÍTICA EXTERIOR

Juan Ramón de la Fuente pide al cuerpo diplomático defender la soberanía y dignidad de México en el exterior

Al ofrecer su primer mensaje de este 2025 ante la diplomacia mexicana, el canciller admitió retos y desafíos de cara al contexto internacional.

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, dio el discurso de inauguración de la REC
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, dio el discurso de inauguración de la RECCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente pidió al cuerpo diplomático defender la soberanía y dignidad de Méxixo en el exterior.

“Ese México inmerso en una profunda transformación pacífica es el que hoy tenemos que proyectar ante el mundo y ustedes son las y los responsables de hacerlo. Proyectar en el mundo el México vigente no el México pretérito. Proyectar ante el mundo nuestra soberanía, nuestra dignidad y sobretodo la de todas y todos nuestros connacionales que se encuentran en el exterior”, enfatizó.

Al ofrecer su primer mensaje de este 2025 ante la diplomacia mexicana, de la Fuente admitió retos y desafíos de cara al contexto internacional, por ejemplo, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Nuestra situación geopolítica representa hoy una gran oportunidad sin duda con retos muy complejos, somos norteamericanos y al mismo tiempo Américas latina y el Caribe, nuestra relación con Europa y con los países asiáticos ofrece atractivos y desafíos que no son menores”, indicó.

El encargado de la diplomacia mexicana demandó proyectar a México ante el mundo como un país en pacificación profunda y confiable. “Hay que transmitirle al mundo que en mexico avanzamos con una democracia más incluyente. Muchos de los programas sociales que ustedes conocen en esta transformación de la vida pública se han transformado en derechos constitucionales dejaron de ser prebendas para constituirse en derechos”.

Tras lo anterior, llamó a los diplomáticos de México a la unidad. “Los invitó compañeros de todas las embajadas a trabajar unidos, coordinados, con profesionalismo, inteligencia, con análisis, con decisión, evidentemente con los cuidados que las situaciones ameriten, se trata de desplegar una diplomacia inteligencia y efectiva no una diplomacia de narrativas huecas”.