El Día de la Enfermera en México se celebra el 6 de enero desde 1931 gracias a una iniciativa del doctor José Castro Villagrana, quien en ese momento era director del Hospital Juárez de México.
Castro Villagrana se refería a las enfermeras como un "regalo de Reyes" para los pacientes, dado su trabajo dedicado y cuidado a los enfermos.
Esta fecha se escogió como un reconocimiento al importante papel que desempeñan las enfermeras y los enfermeros en el cuidado de la salud, simbolizando su entrega, empatía y profesionalismo.
Te podría interesar
Aunque en otros países esta celebración se realiza en fechas distintas, en México se ha mantenido esta tradición el 6 de enero como una forma especial de honrar su labor.
Además, coincide con el Día de los Reyes Magos, lo que refuerza la idea de las enfermeras como un "regalo" para quienes necesitan su apoyo y cuidado.
Te podría interesar
¿Cuántas enfermeras debe de haber México?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada 10,000 habitantes haya un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras para garantizar una adecuada prestación del servicio.
El índice enfermera-paciente es la cantidad de pacientes que se asigna a cada enfermera en un área de trabajo asistencial. Este índice sirve como un coeficiente que determina la carga laboral de enfermería.
En Atención Primaria de salud, la asignación de población por cada enfermera no deberá superar los 1.500 habitantes.
Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad.