Con réplicas interactivas en resina y bambú, de peces fosilizados, estrellas de mar serpiente, trilobites, microorganismos, manitas de pterodáctilo y mapas de percepción al tacto que muestran cómo era el territorio hace 85 millones de años, se conformó la Colección Nacional de Paleontología para conmemorar el Día Mundial del Braille, este 4 de enero.
Violeta Amparo Romero Mayén, técnico académico de la colección y promotora del proyecto llamado “Patrimonio fósil Nacional”, destaca que cada pieza es interactiva. El Instituto de Geología (IGl) de la UNAM creó la exposición “Patrimonio fósil nacional”, diseñada para personas con debilidad visual, por ello, textos y materiales también cuentan con fichas de lectura en braille.
Romero Mayén explica que desde hace tiempo tenían la inquietud de generar materiales sobre algunos de los 13 mil ejemplares del acervo de la Colección como invertebrados, vertebrados, icnofósiles, microfósiles, inclusive coprolitos (heces fosilizadas), piezas que están bajo resguardo y la gente no las conoce; además “tratamos de dejar atrás la idea de que las personas con discapacidad visual no pueden disfrutar de este tipo de actividades, entonces les presentamos un reto para ellas”, agregó Romero Mayén.
Te podría interesar
Ximena Delgado Villegas, profesora de la Facultad de Ciencias, y colaboradora del proyecto, resaltó que para quienes no pueden leer y tampoco saben hacerlo en braille, se elaboraron videos audiodescriptivos de los mapas, dispositivos, réplicas y materiales expuestos.
Cabe recordar que unas mil 300 millones de personas en el mundo sufren ceguera o algún tipo de discapacidad visual; la exhibición ya fue presentada en el Noveno Encuentro con la Tierra, en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, así como en un Centro de Atención de Enseñanza con Discapacidad y disponible para ser presentada en donde se requiera. Para solicitar información comunicarse al correo varomero@geologia.unam.mx.