La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sorprendió a los usuarios con un nuevo cargo en el recibo de luz que causó desconcierto, pues no queda clara cuál es su función. Este concepto que ha llamado la atención recientemente es el DAP, un costo adicional que ha comenzado a aparecer en los recibos de usuarios en varias partes de México.
Pero, ¿qué significa este cargo? Este cobro adicional está causando molestia entre los usuarios, pues termina por afectar la economía de los hogares. Por esta razón, te explicamos qué es el cobro por DAP y cómo puedes identificar si está apareciendo en tu recibo de luz.
¿Qué es el DAP y por qué aparece en tu recibo?
Estas siglas misteriosas se refieren al Derecho de Alumbrado Público (DAP), un cobro que las autoridades municipales imponen a los usuarios de energía eléctrica para financiar el alumbrado de calles y espacios públicos.
Te podría interesar
Aunque este concepto no es nuevo, generó polémica debido a su inclusión directa en los recibos de la CFE. Este cobro varía según la localidad, ya que cada municipio tiene autonomía para determinar el monto, pero aproximadamente, el pago para hogares va desde los 20 hasta los 160 pesos. En algunos casos, el DAP se calcula como un porcentaje del consumo eléctrico del usuario, mientras que en otros es un monto fijo.
El DAP no es un cobro que realiza directamente la CFE, pero la empresa actúa como intermediaria al incluirlo en los recibos de luz, facilitando su cobro para los gobiernos municipales. Esto puede generar la percepción de que es un costo adicional de la CFE, aunque en realidad es un cargo externo.
Te podría interesar
Actualmente, el DAP ya se cobra en 21 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
¿Cómo identificar el DAP en tu recibo de luz?
Para saber si te están cobrando el DAP, revisa tu recibo de luz con atención. En la sección de desglose de costos, este concepto suele aparecer identificado como "DAP" o "Derecho de Alumbrado Público". Si no lo encuentras, es posible que en tu municipio aún no se aplique este cargo.
Si tienes dudas sobre el monto o consideras que es incorrecto, puedes acudir directamente a la CFE para solicitar información. Además, puedes verificar las leyes locales de tu municipio para entender cómo se calcula este cobro y si corresponde con lo estipulado.
¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el DAP?
Si consideras que el DAP es un cobro indebido o quieres aclarar su monto, lo primero es dirigirte a las oficinas de la CFE para solicitar un desglose detallado. De acuerdo con la CFE, también tienes opciones legales, pues estás en tu derecho de “presentar una demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado”.
Recuerda que, conocer los detalles de conceptos de tu recibo de luz de la CFE, como el DAP, te ayudará a gestionar mejor tus pagos y a evitar sorpresas en tus recibos de luz.