No, no se trata de un capricho, sino de una demanda legítima con la que muchos transportistas exigen sus derechos a las autoridades tanto de la CDMX como del Estado de México, por medio ya no del cierre de vialidades y carreteras anunciado para este viernes 17 de enero, pero sí de una manifestación en el Zócalo capitalino.
Para este viernes 19 de enero, transportistas habían anunciado un megaparo y cierre de diversas autopistas y avenidas principales que conectan al Estado de México con la CDMX, aunque todo finalmente quedó en solo una intención y en la confirmación de que solo habrá una manifestación en el Zócalo o, en su defecto y porque no se quieren enfrentar a las autoridades, al monumento de los Coyotes, en Ciudad Nezahualcóyotl.
Por esto se suspendió el cierre de vialidades
Según habían anunciado los transportistas, este viernes 19 de enero iban a cerrar las autopistas México-Texcoco, México-Cuautla, México-Pachuca, Circuito Exterior Mexiquense, Periférico, Paseo Tollocan-Toluca, Avenida Pantitlán, Bordo de Xochiaca y la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón, aunque la noche del jueves el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, informó que se había alcanzado un acuerdo y que solo habría en el Zócalo de la CDMX una manifestación.
Te podría interesar
De tal forma y como un acto de empatía, los transportistas agremiados de Rutas Hermanas decidieron ya no bloquear las principales vialidades, para mejor realizar marchas y una manifestación al Zócalo de la CDMX que no afectaran la movilidad, conscientes del caos que su paro iba a ocasionar a la ciudadanía.
Las razones por las que se manifiestan los transportistas
Hartos de la inseguridad y corrupción que se vive en las carreteras y avenidas tanto del Estado de México como de la CDMX, los transportistas iban a hacer bloqueos masivos en una búsqueda desesperada de ayuda de las autoridades, al denunciar que son víctimas de extorsión y secuestro por parte del crimen organizado que les hace el denominado “cobro de piso”, así como el supuesto mal accionar de servidores públicos corruptos.
Te podría interesar
Al respecto, Sibaja afirmó que “es un tema que ha tomado mucho tiempo. Las autoridades competentes están ahí atendiendo la situación, desde la Fiscalía hasta la Secretaría de Seguridad. Sin duda es un tema que se debe de atender, se debe resolver y se debe de dialogar con todas las partes involucradas”.