Magistrados y jueces afirmaron que debido a la reducción en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación sus percepciones también se han visto afectadas, ya que estos ajustes no solamente han impactado a la base trabajadora.
En conferencia de prensa, integrantes del colectivo Artículo 41, reconocieron que podría iniciarse un nuevo paro de actividades, si la base determina que “el grupo político en el poder” incumplió la promesa de que no se tocarían las prestaciones que habían conseguido los trabajadores.
No obstante, el magistrado Juan José Olvera López, criticó al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Jesus Gilberto González Pimentel, porque dijo que se ha plegado al discurso oficial y no estuvo presente durante el movimiento contra la reforma, y que incluso fue corrido por la base trabajadora cuando intentó asistir a una protesta.
“Hoy los lideres sindicales se manifiestan y la base no los acompaña, esa es la situación, de hecho, que va a pasar después, esperaremos a ver cómo reacciona la base trabajadora”, señaló.
Los magistrados y jueces se pronunciaron también en contra de las presiones y los ataques que ha recibido el Comité de Evaluación del Poder Judicial por suspender sus actividades debido a resoluciones de dos jueces.
Afirmaron que “es el mundo al revés” porque se critica y ataca a quienes están cumpliendo con la ley.
El magistrado Jose Rogelio Alanís, advirtió que la elección de jueces, magistrados y ministros esta diseñada para que “el pueblo no decida” y que se hará como sea, incluso violando las normas que aprobó el Congreso.
Alertó que el grupo en el poder podría organizar a las personas afines a Morena para aprenderse el numero de los candidatos, a fin de que ganen los que sean cercanos al oficialismo.
“Todo esto está hecho para que el pueblo en realidad no intervenga, se supone que esta reforma es para el pueblo, pero sin la intervención del pueblo, todo para el pueblo, pero sin el pueblo, esa es la definición de despotismo”, indicó.