POLÍTICA

Ricardo Monreal: México no permitirá injerencia ni invasión de país alguno

El Congreso de la Unión y los mexicanos no aceptarán nunca la aplicación de leyes y acciones de otros países en el territorio nacional, afirma Monreal Ávila.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Unión y el Gobierno de México rechazan y rechazarán cualquier injerencia de gobiernos extranjeros en el territorio nacional, advirtió el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El congresista señaló que es necesario mantener la prudencia ante señalamientos de futuros integrantes del gabinete del aún Presidente electo de Estados Unidos, como el senador Marco Rubio, perfilado como el nuevo secretario de Estado en esa nación.

En la víspera, Rubio insistió en que es una opción para su país emplear la fuerza militar para combatir a los cárteles de la droga en México, los cuales podrían ser catalogados como “terroristas”.

“No, no podría, nosotros no podríamos permitir injerencia ni menos invasión o aplicación de leyes extraterritoriales, no habrá un mexicano que acepte que se invada al país militarmente. Yo confío mucho en la Presidenta Claudia Sheinbaum”, remarcó.

Subrayó que cualquier intento de invasión o intervencionismo de cualquier país representaría una violación a la soberanía nacional y el Congreso de la Unión nunca lo admitiría.

Incluso afirmó que el Poder Legislativo “lucharía” contra una acción de ese tipo, como ha amagado Trump y futuros integrantes de su gabinete.

No a la invasión o intromisiones de EU

No obstante, fue tajante en señalar que ningún mexicano avalaría ni permitiría la intervención, invasión militar o ninguna intromisión en los asuntos internos por parte de cualquier gobierno extranjero.

En distintas declaraciones públicas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que es momento de hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas, así como de cerrar filas en torno a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

La primera mandataria está lista para hacer frente a los desafíos que significará la llegada formal al gobierno de Estados Unidos de Trump, y promover tanto el diálogo y la cooperación para atender los temas bilaterales.

Sin titubeos y sin regateos, será acompañada y respaldada al menos por la mayoría parlamentaria, repitió.

Monreal Ávila reconoció que México enfrenta momentos difíciles y el panorama con el nuevo gobierno norteamericano, perfila retos importantes.

“Es un momento en el que la patria tiene que estar unida, al margen de ideologías, de partidos, de diferencias, de votos. Todos los mexicanos y mexicanas tenemos el deber de estar unidos en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum en momentos difíciles de la patria. No vamos a admitir injerencia ni intervención militar alguna, nunca lo haremos”, refrendó.

México actuará con prudencia

Ante los amagos del futuro gobierno estadounidense, el líder de la mayoría en San Lázaro pidió mantenerse prudentes ante los hechos y esperar a que inicie la nueva administración en ese territorio.

Es necesario mantener la calma y al mismo tiempo la unidad, expresó, y aguardar a ver qué tipo de decisiones impulsa el Presidente Trump, que asumirá el cargo este 20 de enero, recordó Ricardo Monreal.