Ante la suspensión del proceso para definir a los candidatos a jueces, magistrados y ministros en el Comité del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la elección va con quienes sean seleccionados por los comités del Ejecutivo y el Legislativo.
¿Cómo va la elección judicial?
En la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal confió en que por el bien de quien decidió inscribirse a este proceso en el poder judicial también continúe el proceso, pues saben que no tienen argumentos jurídicos válidos para no hacerlo.
“Entonces, no tienen argumentos jurídicos para parar la parte que les corresponde a ellos de la elección, pero la elección va con los candidatos y candidatas que vaya a seleccionar el Poder Ejecutivo y los candidatos y candidatas que vaya a seleccionar el Poder Legislativo. Y esperemos también que, por el bien de la gente que se inscribió allá, además también sea del Poder Judicial, pero es una decisión de la Corte”, expuso.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo incluso refirió que quizá recurrieron a amparos porque no tuvieron las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso establecido en la reforma judicial.
“¿Por qué ellos saben que no es correcto que hayan parado el proceso? A lo mejor no tuvieron las condiciones para llevar a cabo el proceso y están amparándose en los supuestos amparos o están diciendo que no van a continuar por los amparos. No sé cuál sea el argumento, pero no hay argumento jurídico porque ya el Tribunal Electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice que esos amparos no son válidos para la elección. Y en materia electoral, quien decide por constitución es la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal Electoral”, señaló.
Te podría interesar
En este contexto, Sheinbaum Pardo informó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez tendrá una reunión con los ministros con quienes se va abordar este tema y la entrega de los recursos de los fideicomisos.
“La Secretaria de Gobernación va a estar hoy con los ministros y ministras de la Corte. Llamó la presidenta de la Corte para algunos temas que quería tratar, le dije a la Secretaría de Gobernación que estaba bien, y sobre todo lo que nos interesa es el tema de los fideicomisos, cuántos recursos tienen los fideicomisos, cuándo se van a entregar los fideicomisos, y también lo que comentamos ayer, de que no interrumpan el proceso de la reforma de la elección del Poder Judicial, que tienen que abrir, porque como mucha gente que se inscribió ahí ahora no va a tener la posibilidad de participar, ellos mismos están cerrando la puerta de la democracia”, indicó.