Las declaraciones del senador norteamericano Marco Rubio, perfilado como futuro secretario de Estado de Estados Unidos en el gobierno que iniciará este 20 de enero Donald Trump, respecto a que su país tiene la opción de usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga en territorio mexicano, hacen prender las alarmas.
Así lo admitió el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pedro Vázquez.
En entrevista en el recinto, el legislador federal indicó que México es una nación soberana que aplica sus leyes contra quienes las infrinjan y no permitirá que ningún país extranjero pretenda intervenir por ningún motivo.
Te podría interesar
Las medidas que la nación tome, si se concretan los planteamientos del futuro responsable de la política de Estado en la Unión Americana e incluso el todavía Presidente electo Donald Trump, se fundamentarán el derecho nacional e internacional, así como en el diálogo y los acuerdos políticos, confió.
“Alarmantes, sin duda alguna, la declaración que, desde luego, pues, rechazamos contundentemente. México es un país libre, independiente, soberano; tenemos nuestro sistema jurídico y los que cometan delitos en México tienen que sujetarse, precisamente, a respetar la ley y no vamos a permitir que haya intromisión del extranjero”, indicó.
Te podría interesar
México se hará cargo de su seguridad
Consultado sobre la capacidad de acción del Gobierno Federal y los mexicanos si las advertencias de los siguientes integrantes de la administración norteamericana se hacen realidad, Vázquez González expresó que por el momento todo está en el campo de las declaraciones.
Asimismo, enfatizó que México tiene un sistema penal adecuado para juzgar y actuar contra quienes cometen delitos, sin necesidad de que ninguna fuerza extranjera intervenga.
El legislador petista agregó que la problemática de la venta y consumo de drogas es global, afecta a México, a Estados Unidos y a muchos más países en el mundo.
No obstante, el gobierno norteamericano tiene corresponsabilidad por la operación de los grupos del crimen organizado, ya que no ha avanzado en el control de la producción y venta de armas de alto poder que terminan en manos de la criminalidad en México y otras latitudes.
“Está probado y recomprobado que son armas que ingresan, producidas en Estados Unidos, en otras partes del mundo. Pero entran vía Estados Unidos a México, para armar a los cárteles. Entonces, ellos son corresponsables de lo que está pasando en el país, porque ellos no toman ninguna medida, ni juzgan con severidad a quienes se dedican al tráfico de armas y las introducen a nuestro país, arman a los carteles y después esos carteles combaten a las fuerzas policiacas, militares, a la Guardia Nacional”, sentenció.
Pese a la complejidad de la situación, el legislador refrendó que la relación México-Estados Unidos con la nueva administración del empresario Trump puede avanzar por el camino del diálogo y el respeto entre las naciones
Respaldo a Sheinbaum
En tanto, el coordinador de la fracción, Reginaldo Sandoval, refrendó el respaldo del PT a la Jefa del Ejecutivo Federal, ante la inminente llegada de Trump al gobierno estadounidense.
Indicó que los petistas mantienen su compromiso con la unidad nacional y el fortalecimiento de la soberanía, en los momentos de incertidumbre que vive México.
Sandoval Flores expresó que la Jefa del Ejecutivo Federal ha mostrado que sabe y sabrá defender la dignidad de México, aunado a que la mayoría parlamentaria y la mayor parte de los votantes le tienen confianza y la acompañan.
“Claudia Sheinbaum está arropada por el pueblo mexicano y eso es lo que realmente importa en este momento”, expresó el líder parlamentario del PT.
Unidad ante amenazas de Trump
Se sumó al llamado a todos los sectores en el país, la sociedad en su conjunto y a la oposición a que muestren su apoyo al Gobierno Federal ante las adversidades que se prevé, México podría enfrentar con el arranque de la siguiente administración norteamericana.
Si se presentan las deportaciones masivas con las que se ha amenazado al país, pidió a los organismos internacionales estar atentos para denunciar los atropellos y violación a los derechos humanos que pudieran presentarse.