El PRI reconoce que este sexenio, a diferencia del anterior, se están tomando medidas para combatir la delincuencia y la inseguridad, pero también lamenta que se estén ocultando las cifras sobre el número de homicidios, advirtió el líder parlamentario de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
“Yo reconozco que se está combatiendo al crimen, no lo hacía Andrés Manuel, pero no es necesario truquear las cosas”, externó, al refrendar su sentencia de que el Gobierno Federal está escondiendo los muertos.
Consultado respecto a sus señalamientos sobre la crisis de inseguridad en distintos puntos del país y la cancelación de las cifras sobre los homicidios, en los reportes oficiales, aportadas por los medios de comunicación, Moreira Valdez pidió que se dejen de ocultar los decesos.
Te podría interesar
“Me preocupa mucho que en las páginas oficiales del Gobierno Federal, donde se colocaba el número de homicidios, se haya eliminado una columna que se surtía con la información de la prensa”, dijo.
Añadió que mientras los datos sobre la criminalidad se muestran a medias, crece el número de personas desaparecidas.
Te podría interesar
Al solicitar su opinión sobre la reducción de 16 por ciento en los homicidios, como planteó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el exgobernador de Coahuila fue claro en expresar sus dudas.
“Para empezar no lo creo, están ocultando muertes. Solamente el 5 y el 9, entre el 5 y el 9 de enero se ocultaron 16 homicidios en Sonora, la primera semana de enero, se ocultaron 12 homicidios en Jalisco, pero además, por favor hombre, está aumentando el número de personas desaparecidas en forma increíble, traemos 40 personas diarias desaparecidas”, dijo.
El coordinador de los priistas en San Lázaro indicó que no puede ser mezquino y dejar de reconocer que la estrategia de seguridad está teniendo un cambio y un giro, en comparación con las acciones en el sexenio anterior.
Hay una actitud diferente en el Gobierno Federal actual y es justo admitirlo, recalcó.
Gobernadores omisos
El congresista refrendó que hay gobernadores que, si bien no están coludidos contra el crimen organizado, no están actuando frente a esos grupos.
“Es que hay muchos gobernadores que no enfrentan al crimen, que es distinto verdad, no enfrentan al crimen… ¿qué le parece a usted el gobernador de Tabasco o qué le parece a usted el gobernador de Michoacán o qué le parece a usted el gobernador que tenemos acá en el estado… bueno es gobernadora, de Guerrero? Porque enfrentar el crimen requiere escucha, requiere buscar coordinación”, remarcó.
Entre los gobernadores que no están atendiendo el reto del crimen organizado, agregó al de Nuevo León.