El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, decidió este miércoles mantener a su abogado principal, Frank Pérez, a pesar del conflicto de intereses que representa su vinculación con el ‘Vicentillo’, hijo del capo. Zambada, quien enfrenta 17 cargos en un tribunal de Nueva York, rechazó la sugerencia del juez de cambiar de defensor, declarando: “Renuncio a mi derecho a tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente, aunque pueda tener un conflicto de interés representándome a mí y a mi hijo”.
El abogado Pérez también representa a Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’, quien ha sido colaborador activo de Estados Unidos. Durante la audiencia, el juez Brian M. Cogan explicó las implicaciones de este conflicto, advirtiendo que el abogado podría no ser imparcial debido a su relación con ambos miembros del Cartel de Sinaloa. No obstante, tras una detallada explicación, el juez dejó la decisión final en manos de Zambada, quien optó por seguir con Pérez.
¿En qué va el caso de El Mayo Zambada?
El magistrado también fijó la siguiente audiencia para el 22 de abril de 2025, estableciendo un plazo de 90 días para recabar más información sobre el caso, que sigue siendo considerado de gran complejidad. Mientras tanto, la defensa y la Fiscalía continúan negociando un posible acuerdo. El abogado Pérez afirmó que las conversaciones no se trataban de “negociaciones” sino de evaluar la situación.
Te podría interesar
En su tercera audiencia en la corte federal de Brooklyn, ‘El Mayo’ Zambada se mostró con el mismo estado de salud que en las sesiones anteriores, aunque caminó con menos cojera que en las audiencias de septiembre y octubre. El juez Cogan recordó que, en un juicio futuro, Pérez no podría interrogar a ‘El Mayo’ si su hijo, Vicente Zambada, fuera llamado a declarar debido a la posible deslealtad con su cliente.
A pesar de las advertencias, ‘El Mayo’ Zambada continuó con su postura y se mostró decidido a mantener a su abogado, Frank Pérez, en su defensa. Con información de EFE