En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se planteó la propuesta de que México, Estados Unidos y Canadá lleven a cabo una cumbre, en cuanto el Presidente electo Donald Trump entre en funciones.
El fin será establecer las nuevas líneas de colaboración entre los tres socios en temas centrales como migraciones, alto al tráfico de armas y el fortalecimiento de la relación económica a través del T-MEC, señaló el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar.
Señaló que es urgente comenzar a preparar esa reunión que sugirió.
“Nuestra determinación con el gobierno nuevo que entrará el próximo 20 de enero es de mucha colaboración, de mucho compartir esfuerzos y con mucho respeto también entre los dos países. Sí vamos a ir a la colaboración plena, total, porque a nosotros nos urge, ellos lo necesitan, Canadá lo requiere (…) para consolidar la región de América del Norte”, manifestó.
Te podría interesar
Colaboración, no confrontación
El congresista expresó que desde su punto de vista no habrá problemas con la nueva administración de Trump y lo que debe promoverse es una intensa colaboración con su gobierno, no la confrontación en respuesta a sus amagos hacia México.
Insistió en el punto de convocar una cumbre trilateral en la que se aborden asuntos centrales entre las tres naciones.
Te podría interesar
“Tenemos que hacer muchísima relación, una gran convocatoria para que realicemos esta cumbre trilateral entre México, Estados Unidos, preparar bien la renegociación del T-MEC para el próximo año y garantizar que vamos a tener una buena coordinación para resolver el tema migratorio, el problema de la violencia en México y Estados Unidos, reducir el consumo de drogas en aquel país”, agregó.
“Perfectos” frente a Trump
Respecto a si México será capaz de convencer a quien será el nuevo mandatario norteamericano de poner alto a sus amenazas hacia el país, sus migrantes y su economía, el parlamentario manifestó confianza.
Subrayó que la Jefa del Ejecutivo Federal y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tienen la capacidad necesaria para enfrentar las decisiones del mandatario norteamericano, proteger a los migrantes y hacer respetar la soberanía nacional.
“El gobierno de la doctora Claudia y el canciller son la gente perfecta, ellos van a organizar muy bien este nuevo acuerdo, este nuevo trato, esta nueva relación con Estados Unidos y con Canadá”, refrendó.
Cuestionado respecto a si la Presidenta de la República no fue desairada por Estados Unidos al no recibir una invitación personalizada a acudir a la ceremonia de toma de protesta del Presidente Trump, ya que sólo se reportó una convocatoria a la Embajada de México en el territorio norteamericano, el legislador morenista afirmó que desde su óptica no hay desdén.