La ministra Yasmín Esquivel afirmó que la suspensión de las actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial violenta los derechos político-electorales de las personas aspirantes a participar en la elección de jueces, magistrados y ministros que se desarrollará el 1 de junio.
En un video difundido en redes sociales, Esquivel Mossa dijo que un “juez incompetente” emitió una suspensión que mantiene paralizado el proceso de elección.
Sostuvo que es muy delicado que el Comité de Evaluación del Poder Judicial se quede sin candidatos, por esta resolución.
Te podría interesar
Insistió en que hay más de mil personas interesadas en participar, pero que no pueden hacerlo porque el proceso se mantiene suspendido.
“Hay más de mil personas inscritas en un estado de incertidumbre, esperando que continúen los trabajos de este comité de evaluación, una violación a los derechos político-electorales de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, la ciudadanía no va a poder votar por los candidatos del poder judicial porque ha suspendido el procedimiento”, afirmó.
Te podría interesar
En el mismo sentido, la ministra Lenia Batres dijo que, ante esta situación, deberá aplicarse el artículo 96 de la Constitución, el cual establece que “las personas candidatas podrán ser postuladas simultáneamente por uno o varios poderes de la unión, siempre que aspiren al mismo cargo”.
Asimismo, que los poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente.
Batres Guadarrama sostuvo que aún la Corte puede invalidar la suspensión otorgada por un juez, ya que “es posible que esta medida cautelar sea combatida mediante un recurso de revisión, que podría ser atraído por el máximo tribunal para su resolución definitiva”.