Los actos irregulares en el anterior gobierno del estado de Morelos, a cargo del ahora diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Blanco y que la actual administración local anunció ya se están denunciando, no necesariamente vinculan al congresista federal, intentó deslindar el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía.
En descargo de su compañero de coalición, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del recinto fue cauto al tratar el tema.
En Morelos hay muchos funcionarios
Se pronunció a favor de que, si hay elementos contra algún funcionario o exfuncionario del gobierno de Morelos, se presenten las pruebas correspondientes y se investigue.
Te podría interesar
Subrayó que en las administraciones públicas, hay muchos servidores públicos que ejercen puestos y tienen acceso a los recursos públicos, aunado a que las irregularidades no siempre recaen en los mandatarios estatales.
Que las indagatorias sobre los hechos denunciados por el equipo de la gobernadora Margarita González, se lleven a cabo área por área, planteó.
Te podría interesar
“Hay denuncias que involucran a diferentes dependencias, creo que en todo caso ahí habría qué ver qué pasó en cada dependencia, que se acrediten las pruebas y los elementos, pero ustedes saben que la administración pública tanto federal como las estatales, tienen muchos funcionarios, muchas áreas y cada quien tiene su nivel de responsabilidad, no necesariamente esto involucra a quien haya sido titular del Poder Ejecutivo”, dijo el exsubsecretario federal de seguridad.
El fin de semana, la gobernadora González Saravia habló de las corruptelas detectadas en el gobierno anterior, en el que estuvo al frente el exfutbolista profesional y ahora diputado federal de Morena.
Al inicio de esta semana, integrantes de su equipo de trabajo dieron a conocer algunos detalles de las irregularidades en el uso del presupuesto local e informaron que ya comenzaron a presentarse las primeras denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.
Los funcionarios de la Consejería Jurídica y la Contraloría del estado, refirieron que las irregularidades se expandieron por toda la administración de Blanco Bravo, es decir, se encontraron en las 17 secretarías existentes y 44 organismos paraestatales.
Fuero no es para encubrir
Ante los hechos y al ser consultado sobre si los legisladores del bloque mayoritario en San Lázaro, al cual pertenece el diputado Cuauhtémoc, lo arroparán y protegerán, Mejía Berdeja insistió en que los posibles desvíos detectados por el actual gobierno morelense, y que ascienden al menos a 40 millones de pesos, se investiguen caso por caso.
También manifestó que el fuero legislativo no debe ser utilizado para encubrir ningún delito.
“Pues a nadie nos debe proteger el fuero, yo creo que el fuero es para que el legislador pueda desarrollar su función sin estar siendo hostigado por ningún tipo de situaciones, por tener libertad para ejercer la función, pero el fuero nunca debe amparar y no estoy refiriéndome a ningún caso en particular, el fuero no debe ser una muralla para protegerte de actos indebidos”, enfatizó.
Señaló que es sano que todo acto irregular o que constituyan posibles casos de corrupción y desvíos del erario se denuncien e investiguen, sin importar a qué partido político pertenezcan los presuntos involucrados.
El país debe contar con un sistema anticorrupción “robusto”, donde las fiscalías e instancias de combate a esos actos ilícitos actúen adecuadamente.
No prejuzgar al Cuauh
Insistió en pedir que ante las revelaciones del actual gobierno de Morelos, no se prejuzgue al exgobernador y se aguarde a que las indagatorias avancen.
Fue reiterativo en solicitar que las acusaciones en cuestión no se personalicen ni se hagan señalamientos sin que las investigaciones respectivas avancen.
“Hay que ver quiénes fueron los directamente responsables, porque los gobiernos precisamente por eso, tienen áreas de responsabilidad”, dijo.
Dijo que el PT en la Cámara de Diputados y él como presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se mantendrá atento al desarrollo del caso en cuestión.
Hizo hincapié en que no se pase por alto a los municipios, cuando se trate de investigar posibles actos de corrupción.