El gobierno federal presentó el Plan México que tiene entre sus objetivos llevar al país de la economía número 12 a nivel mundial al sitio número 10.
En el Museo de Antropología, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el crecimiento económico va de la mano con la generación de empleos de calidad, así como con la disminución de importaciones de países asiáticos y el desarrollo de la industria nacional en distintos sectores.
“Como ustedes pueden ver, son metas ambiciosas, por ejemplo, pasar de ser la economía 12 en el mundo hacer la 10ª economía mundial, de ese tamaño es nuestro objetivo, elevar la proporción de inversión respecto al PIB arriba del 25 por ciento, 1.5 millones de empleos más, 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México, ese es el objetivo en los sectores, por lo menos, textil, calzado, mobiliario, de juguetes y algunos otros”, expuso.
La titular del Ejecutivo destacó que a raíz de este plan se han contabilizado las inversiones a futuro por un monto de 277 mil millones de dólares distribuidos en 2 mil proyectos.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México, con el objetivo y con el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México, como se instalarían, en dónde se instalarían, con qué beneficios, con qué incentivos y al mismo tiempo en esta inversión, en cerca de 2000 proyectos que ya están registrados en el portafolio”, explicó.
La mandataria federal reiteró su confianza en que se mantendrá el T-MEC dado los beneficios para los tres socios que integran y debido a que es la mejor forma de hacer frente a China.
“El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia, ha beneficiado a los tres países, a Canadá, a Estados Unidos y a México, a beneficiado, en términos de empleo, de crecimiento económico, de crecimiento de mercado regionales, y además es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, apuntó.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer la estimación de cuánto crecerían México , Estados Unidos y Canadá con la sustitución del 10 por ciento de importaciones procedentes de China.
“México crecería 1.2 por ciento más en el Producto Interno Bruto de lo que tiene normalmente, Estados Unidos crecería 0.8 por ciento más y Canadá crecería 0.2 por ciento más. Este es el planteamiento que hicimos en la Secretaría de hacienda, lo que sigue de aquí, son decisiones de política pública en materia comercial, política, industrial, y lo que corresponda hacer en el Marco del Tratado de Libre Comercio”, señaló.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que este plan es la carta de navegación para enfrentar cualquier incertidumbre y una defensa para la economía nacional.
El Plan México ya está en marcha y ya se llevan a cabo algunas acciones, pues del 6 al 15 de enero iniciaron los trabajos entre empresas, universidades y gobierno en proyectos estratégicos como Olinia, Centro de Datos, Drones, lanzamiento de Satélite Mexicano, medicamentos genéricos y biosimilares.
Además, el 17 de enero se pública el decreto del nearshoring y se presentará la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización; mientras que el 3 se lanzarán Fondos de Banca de Desarrollo para MiPymes, el 17 de febrero se realizará la campaña ‘Hecho en México’, entre otras.