La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) donó un escáner biométrico portátil para la identificación humana a la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM, para contribuir en la formación de los estudiantes; cabe señalar que gobiernos de Alemania y Noruega entregaron 300 escáners a la CNB, a través del Fondo de Población de las Nacionales Unidas (UNFPA).
Con este equipo multibiométrico portátil se puede realizar la captura, verificación e identificación de registros considerando huellas dactilares, o reconocimiento facial, explicó la directora de la ENaCiF de la UNAM, Zoraida García Castillo, ante el embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze; y de la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
El diplomático germano remarcó que “solo con una estrecha colaboración con la ciencia forense se pueden encontrar soluciones para la población que busca a sus familiares o amigos”; en su momento, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, recalcó que hoy en día en la identificación de personas desaparecidas se coordinan “capacidades, esfuerzos y voluntades” de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Los escáners fueron repartidos a diversas instituciones de México, dando prioridad a las comisiones locales de búsqueda y a las fiscalías, pero también a otros espacios como la ENaCiF.
Te podría interesar
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún agregó que la CNB ha solicitado el apoyo y acompañamiento de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, para la capacitación de sus servidores públicos en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el país.
Que “las ubiquemos más rápido es una tarea importante y queremos hacerla con los estudiantes y académicos de la Universidad Nacional y con otras escuelas”, finalizó Reyes Sahagún.
Te podría interesar
En su oportunidad, Maximilian Murck, coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA, destacó que la identificación forense “no es sencilla, aunque tiene solución. Hoy lo podemos efectuar por medio de la genética, huellas dactilares y dientes y nos podemos acercar aún más a través de tatuajes y cicatrices, entre otros elementos", indicó.
“Reiteramos el interés del UNFPA para apoyar, cuando haya necesidad, pero siempre complementando los esfuerzos del gobierno mexicano, y si este lo requiere se sumen más países a este esfuerzo de apoyar a lograr un mayor número de identificaciones”, puntualizó Murck.