La Presidenta de la República se refirió a la oposición en su informe de 100 días de gobierno, en más de 10 ocasiones, pero en ninguna de ellas de manera incluyente, lamentó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López.
En tanto, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, manifestó que el inicio del gobierno de la primera Presidenta de México es muy significativo, pero también ha implicado retrocesos.
Las congresistas federales emitieron, en redes sociales, su opinión sobre el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Rechazo a la oposición
La diputada López Rabadán, que forma parte de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), hizo énfasis en que la Jefa del Ejecutivo Federal mantuvo la tónica de confrontación con la oposición, en lugar de generar un ambiente de conciliación.
La congresista expresó que al país le falta diálogo entre todos los actores públicos y políticos, para enfrentar los graves problemas de seguridad y salud, entre otros rubros centrales.
Te podría interesar
“Hoy @Claudiashein dio su informe en el Zócalo capitalino por sus primeros 100 días de gobierno. Habló de la oposición en 15 ocasiones y NUNCA lo hizo de manera generosa o incluyente. Siempre fue para confrontar. Doctora, México necesita DIÁLOGO Y AMOR PARA ENCONTRAR SOLUCIONES a la brutal inseguridad, la pobreza y la falta de medicinas”, escribió la panista en su cuenta personal en la red social X, antes Twitter, @kenialopezr.
Añadió que en el cumplimiento del mandato de “obedecer al pueblo”, la Presidenta tiene que entender que la población representa a más del 46 por ciento de los electores y que todos los ciudadanos, integrantes o afines con la oposición o el partido en el gobierno, son mexicanos.
“Si el gobierno cobra impuestos a todos, debe representar a TODOS”, remarcó en la parte final de su publicación.
Sororidad, no complicidad: MC
En tanto, la coordinadora Ortega Pacheco, quien recordó que su bancada en San Lázaro ha acompañado decisiones del Gobierno Federal a las cuales ha encontrado acertadas, subrayó que al rendir protesta, se le dijo a la Jefa del Ejecutivo que tendría acompañamiento pero no subordinación.
“100 días de la primera mujer presidenta @Claudiashein significan mucho para los años por venir y para las mujeres de México. Movimiento Ciudadano lo dejó claro el primer día, la presidenta encontrará sorodidad, pero no complicidad. #100DíasPresidenta”, anotó la congresista en su cuenta en la red X, @IvonneOP.
Refrendo que MC ha aportado su voto a todo lo que considera benéfico para la población, pero también se ha pronunciado contra los retrocesos.
Así se avaló el blindaje al salario mínimo, el fortalecimiento de programas sociales al incluirlos en la Constitución, y se repudiaron excesos como la reforma judicial, la militarización de la Guardia Nacional, la reforma eléctrica, y se denunció el incumplimiento de la promesa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La diputada Ortega señaló que los emecistas mantendrán la misma postura y aunado a ello, proponen reformas que también son necesarias y benéficas como el incremento del salario mínimo a 10 mil pesos; las energías limpias y baratas en todo el país; y un acuerdo nacional contra las políticas discriminatorias del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.