¡Cuidado! La delincuencia no descansa y ya han encontrado una nueva forma de realizar estafas. En Chalco, Estado de México, una aplicación ha llamado la atención por ofrecer hasta mil pesos a cambio de datos biométricos.
La propuesta parece tentadora en un contexto económico difícil, considerando que en México, el 65% de la población pertenece a la clase baja, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022. No obstante, esta nueva forma de fraude abre la puerta a posibles problemas relacionados con la seguridad y privacidad de la información.
¿Qué son los datos biométricos de una persona?
Los datos biométricos son características físicas, biológicas o de comportamiento únicas de una persona, que se pueden medir y utilizar para identificarla de manera precisa. Estas características son intrínsecas y prácticamente imposibles de falsificar, lo que las hace muy valiosas para sistemas de seguridad y verificación de identidad.
Te podría interesar
Los datos biométricos más comunes son:
- Huella digital
- Reconocimiento facial
- Iris y retina
- Voz
- Firma digital
¿Cómo funciona esta nueva forma de fraude en Chalco?
En el municipio de Chalco se ha reportado la presencia de una empresa que está ofreciendo mil pesos a las personas que les permitan fotografiar su iris, al parecer, con la finalidad de crear una red financiera con base de datos de identidades digitales.
Te podría interesar
De acuerdo con lo publicado por Telediario, a cambio de dejarse fotografiar el iris, las personas están recibiendo criptomonedas, cada una con un valor aproximado de 56 pesos. En total, las personas en Chalco están vendiendo este dato biométrico por una cantidad de 1,300 pesos.
¿Qué pueden hacer con tus datos biométricos?
El robo de datos biométricos pone en riesgo a la población, pues no se pueden cambiar como contraseñas tradicionales, lo que podría llevar a un mal uso de la información personal.
De tal manera, que los delincuentes podrían usar las fotografías de tu iris para suplantar tu identidad, es decir que se podrían hacer pasar por ti para realizar transacciones bancarias o abrir cuentas bancarias fraudulentas, por ejemplo.
Por lo tanto, la venta de la fotografía del iris que se está registrando en Chalco, pone en un grave riesgo a la población, ya que se compromete permanentemente la identidad y privacidad de una manera que no se puede revertir. De hecho, en muchos países las empresas requieren autorización legal para la recolección de datos biométricos; además, su uso está regulado para proteger la privacidad de las personas.