CLIMA

Fenómeno La Niña: ¿Qué es y cuáles serán sus efectos en el clima en México?

El fenómeno de La Niña es un evento climático que se caracteriza por un enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

¿Qué efectos tendrá La Niña en el clima de México?
¿Qué efectos tendrá La Niña en el clima de México?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde diciembre pasado, el fenómeno de La Niña se estableció en nuestro país, según lo que declaró la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), entidad que prevé que continúe generando efectos durante febrero y abril en un 59 por ciento, pero, ¿qué es este acontecimiento climatológico?

La Niña es un fenómeno climatológico que produce un gran enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico, lo cual provoca que las temperaturas desciendan de manera considerable. Además, es capaz de generar lluvias, tal como se ha visto recientemente en algunas partes del país.

La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras”, según lo que explica el Dr. Alejandro Jaramillo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

¿Cómo afectará La Niña en México?

El fenómeno de La Niña es un evento climático que forma parte de un ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). La Niña se caracteriza por un enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este enfriamiento tiene efectos significativos en los patrones climáticos globales, incluyendo:

  • Aumento de lluvias en algunas regiones: En muchas áreas del sudeste asiático, Oceanía y partes de América del Sur, como el noreste de Brasil, La Niña puede provocar un incremento en las precipitaciones, lo que puede causar inundaciones.
  • Sequías en otras regiones: En contraste, algunas zonas como el suroeste de Estados Unidos y partes de África pueden experimentar condiciones más secas de lo normal.
  • Impacto en las temperaturas: La Niña tiende a generar temperaturas más frías en algunas regiones y más cálidas en otras. Por ejemplo, en América del Norte, puede traer inviernos más fríos al norte y más cálidos al sur.
  • Efectos en la pesca y la agricultura: El enfriamiento de las aguas del Pacífico afecta la disponibilidad de nutrientes en el océano, impactando la pesca, y las variaciones climáticas pueden influir en la productividad agrícola.

¿Cuándo termina este fenómeno climatológico?

De acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el periodo entre marzo y mayo de este año es crucial, pues comenzaría la transición del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur)

“Las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan hasta febrero-abril de 2025 (59% de probabilidad), con una transición a ENSO neutral, que es probable durante marzo-mayo de 2025 (60% de probabilidad)”, informó el SMN.